“No me temblará la mano ante Genaro”

El escándalo suscitado por el constante maltrato y abuso del que son víctimas cientos de trabajadores de Panamericana Televisión por parte del cuestionado administrador judicial, Genaro Delgado Parker, crece día a día, sobre todo por la aparente inacción de las autoridades. Esta vez, emplazamos al ahora flamante ministro de Trabajo, Fernando Villasante, para que nos brinde algunas luces sobre las medidas de su cartera para poner fin a este emblemático caso que ha despertado la indignación general de la población.

Por Diario La Primera | 06 oct 2008 |    
Antes de ser ministro, Fernando Villasante empeño su palabra. Genaro Delgado Parker deberá cumplir con la ley, aunque no le guste.
El ahora ministro de Trabajo, Fernando Villasante, tiene en la mira al administrador judicial de Panamericana.

“En el caso de Panamericana se han realizado varias inspecciones. En varios casos se impidió el ingreso de inspectores, pero en otros sí se ingresó y se levantó un acta de infracción. De hecho, cuando no se permite el ingreso de inspectores al centro de trabajo, igualmente se concluye con un acta de infracción por obstrucción a la labor. El tema de fondo es que el ministerio ha estado actuando y ha hecho varias inspecciones desde 2006. De este modo, ante un incumplimiento reiterado de parte de la empresa, obviamente se puso en conocimiento de la jueza (Ana Lucía Campos, Segundo Juzgado Civil del Cono Norte) que ha concedido la administración judicial, a efectos que esta magistrado pueda tomar sus decisiones. Esto, independientemente del procedimiento de inspección, que va a un proceso sancionador y eventualmente a resoluciones de multa”, apuntó en entrevista exclusiva concedida horas antes de su designación como titular del portafolio de Trabajo, cuando era aún vicetitular de esa cartera.

- Pero hasta hoy continúan los testimonios de trabajadores que no reciben sus sueldos. Sabemos que Genaro Delgado tiene antecedentes de mala administración. Por ejemplo, en Red Global los empleados hasta se colgaban de las antenas para que se les pague. ¿Qué pueden hacer los trabajadores en una situación semejante?
- Habría que darles un mensaje a los amigos trabajadores y ex servidores de Panamericana, para ver cómo en algunos casos se puede ejecutar las resoluciones administrativas. Lo cierto es que los trabajadores deben ir al Poder Judicial, pues las actas de inspección y eventualmente las resoluciones que dicten las autoridades administrativas se pueden ejecutar ante el Poder Judicial.

Quiero aclarar que tenemos limitaciones para ingresar al centro de trabajo. No es cierto que los inspectores puedan ingresar libremente. Cuando se nos impide el acceso, no tenemos otra posibilidad que recurrir a un proceso judicial muy largo. Además, con esto, ya se pierde un factor que es importante: el factor sorpresa. Si yo tengo que ingresar a un centro de trabajo que me cierra las puertas acudo a un juez, y éste tiene que notificar a la empresa la solicitud que yo formulo, y luego tengo que ir a una audiencia, y en todo esto me he demorado de repente un año.

- Lo cierto es que la opinión pública tiene la impresión que, como Genaro Delgado es una persona con mucho dinero y poder, la ley no está hecha para él, pese a las evidentes infracciones que ha cometido...
- El tema de fondo es que cuando se realiza fiscalización no se puede ni debe distinguir, y en el ministerio no hacemos distinción alguna en cuanto se refiere al infractor. El infractor puede ser una persona de mucha reputación, pero si el infractor no va de la mano con su reputación, no va de la mano con el cumplimiento de sus obligaciones, obviamente que eso tiene que sancionarse. Aquí hay que señalar que ninguna empresa está exenta de la posibilidad de una inspección. El caso de Panamericana es uno de las miles de casos de empresas que son visitadas, y obviamente si es que no atienden los requerimientos de la inspección, tendremos que actuar con los instrumentos legales que están en nuestras manos.

El de Panamericana Televisión es un caso que hemos detectado y sancionado, como detectamos y sancionamos otros casos. Los trabajadores necesitan empresas sólidas y fuertes que tengan proyección en el tiempo, porque una empresa sólida responderá por sus obligaciones y, al contrario, una que tenga bonito nombre sobre el papel, un buen marketing, pero que no tenga cómo responder ante las obligaciones…, pues sale el perro muerto.

“Seguiremos recibiendo las denuncias”

En este caso específico de Panamericana, ¿el ministerio puede hacer algo más?
- En realidad el ministerio siempre va a seguir procesando cualquier denuncia. El trabajador que fue despedido arbitralmente puede ir a la vía judicial, y entiendo que algunos lo han hecho. Allí el Poder Judicial cumplirá su labor, seguramente declarando el despido arbitrario, pidiendo una indemnización.

- Finalmente, quisiera que me dé su opinión sobre la administración de Genaro Delgado Parker…
- Más que una opinión están los actos y los hechos bajo los cuales hemos venido procediendo. Con ello demostramos que todos los empresarios están medidos con la misma vara.

- Entonces, ¿no le va a temblar la mano en sancionarlo?
- No nos ha temblado la mano para firmar un oficio y decir al juez que otorgó la administración judicial: “oiga, vea usted el caso de la persona a quien le ha concedido la administración”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.