“No me rebajaré a nivel de insultos”

El ex canciller Manuel Rodríguez calificó como una reacción irresponsable, deshonesta e impropia de un ministro de Relaciones Exteriores y un miembro del servicio diplomático, los ataques que le lanzó el ministro José Antonio García Belaunde por las posiciones críticas a la política gubernamental hacia Chile.

Por Diario La Primera | 29 ago 2008 |    
Manuel Rodríguez Cuadros habló fuerte para responder al canciller García Belaunde.
Canciller Rodríguez Cuadros le pone puntos sobre las íes al canciller García Belaunde y rechaza sus ataques.

Más datos

DETALLE

“No entiendo por qué el canciller ensaya hipótesis sobre mis ideas políticas. A mí no me preocupa que él sea aprista o que se adhiera al ideario del fenecido Movimiento Democrático Pradista u otra ideología. Son  opciones como ciudadano. Las respeto. Él debe aprender de ese respeto”, añadió Rodríguez.

“Un canciller nunca debe perder los papeles. Ni siquiera para esconder errores o incompetencias. Yo no voy a bajar a ese nivel de insultos porque, evidentemente, un proceder así me ofendería a mí mismo”, sostuvo el ex ministro.

Dijo que las declaraciones del canciller García Belaunde –quien intentó negar a Rodríguez autoridad moral para sus críticas– son irresponsables “porque reacciona frente a algo que no he hecho. En ningún momento he criticado la visita realizada por el senador Zaldívar, presidente de la Cámara de Senadores de Chile, que por cierto tiene una visión responsable y positiva de las relaciones bilaterales; por el contrario, he dicho que está bien y que son prácticas propias de la diplomacia”.

Rodríguez Cuadros explicó que, al ser consultado sobre las reacciones que hubo en Tacna a un almuerzo organizado por la Cancillería en honor de los visitantes sureños la víspera del aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio nacional, “respondí que como ciudadano a mí me hubiese complacido más que en esa fecha el canciller almorzase con las asociaciones patrióticas de Tacna y sus autoridades. Y añadí que usualmente la buena diplomacia toma en cuenta estos detalles para no incurrir en errores y dije que a mi juicio no se debió programar el almuerzo”.

Según Rodríguez, las declaraciones del ministro en relación al alquiler de la casa en Ginebra “son, además, deshonestas, porque, como profesional, el canciller García Belaunde sabe que ningún embajador se alquila una casa para su uso personal. Las residencias que se compran o se alquilan son residencias del Estado peruano. Es deshonesto y demagógico presentar el costo de las residencias del Estado peruano en el exterior como prebendas de embajadores”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.