No le ven futuro

Los conflictos sociales sin visos de solución, las pocas señales de cambio en la política económica, la falta de diálogo y la polarización del país, echarán por tierra las afirmaciones que el sábado último hizo el presidente Alan García al señalar que el nuevo gabinete ministerial será el último de su gobierno. Analistas políticos opinaron ayer que el equipo que ahora dirige Javier Velásquez Quesquén caerá y muy pronto.

| 13 julio 2009 12:07 AM | Política | 515 Lecturas
No le ven futuro
Ministros de choque. El presidente García los presentó como el gabinete del orden.
Analistas políticos prevén corta duración de gabinete que fue escogido por García para la confrontación y no para la resolución de los conflictos sociales.

Más datos

DETALLE

A pesar que el panorama se le presenta oscuro, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó ayer que el gabinete no solicitará ningún tipo de tregua, ya que desde este momento se podrán a trabajar en todos los objetivos que el país requiere como la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Sobre las declaraciones en su contra, dijo que estas opiniones son respetables, pero afirmó que el sentimiento de los peruanos es que al gobierno le vaya bien.
515

Para Carlos Reyna las palabras del jefe de Estado en la juramentación de los nuevos jefes de cartera podrían caer en saco roto, sobre todo porque no hay señales de cambio en la manera de gobernar y la política económica, que son los principales generadores de conflictos sociales en el país.

“Si se toma la decisión de cambiar, el gobierno puede resolver o cumplir alguno de los compromisos asumidos en las mesas de diálogo, en la instalación de otras o las actas que hasta el momento no se cumplen, aunque tal como van las cosas es poco probable; por lo tanto no se vislumbra que Velásquez y su gabinete dure tanto”, remarcó.

Respecto a que el nuevo gabinete tendrá la misión de generar orden e inclusión social en el país, como lo ha dicho García Pérez, respondió que si no hay cambios en la política económica del gobierno “no va a ver orden y tampoco inclusión social”.

Para Carlos Tapia a menos que Alan García sea un mago, a juzgar por la vorágine de conflictos sociales que en vez de disminuir han aumentado y si se produce un nuevo “Baguazo”, el gabinete Velásquez tiene poca vida.

“Por lo que he visto el nuevo premier tiene dos maneras de actuar: el dialogante con sectores de la derecha y el bufalesco con los representantes de la izquierda. La historia nos dirá cual se impondrá”, indicó.

En el mismo sentido, el especialista en temas agrarios Róger Rumrill advirtió que los próximos dos años que le quedan de gobierno al APRA van a ser los más convulsos porque la hoja de ruta del gobierno es confrontacional y de suma polarización.

Ello porque todos abrigaron la esperanza que el premier sería una persona concertadora, “pero todos saben que Javier Velásquez es -como ya se dijo- el mayordomo de Alan García. No es garantía de nada. Lo único que hace es recibir órdenes, es en buena cuenta el guachimán de turno”.

Alertó tener muy en cuenta lo señalado por el flamante ministro de Defensa, Rafael Rey, sobre que a la gestión de Yehude Simon fue pésima porque le faltó autoridad y por ser muy dialogante. Eso, indicó, dice mucho de su estilo autoritario de gobernar.

Por otro lado, está el hecho que el jefe del sector Justicia, Aurelio Pastor, es el más vociferante de los apristas y ha sido nombrado para asolapar los actos de corrupción del gobierno.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD