No hay temas pendientes

La vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, dijo que no existe ningún tema pendiente con Bolivia, porque el Tratado de 1904 tiene “plena vigencia”, aunque reconoció que no se puede impedir al país altiplánico que acuda a la corte internacional.

| 06 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 405 Lecturas
CHILE RESPONDE:
405

“Nosotros vamos a seguir sosteniendo que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, que está todo absolutamente claro en el Tratado de 1904 y que, finalmente, los países son autónomos para decidir los caminos jurídicos internacionales”, dijo.

Agregó que a Chile no le causa sorpresa el anuncio de Bolivia, porque “ha hecho sentir en distintos foros internacionales, esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo”. “Lo único que es contundente es la postura nuestra: no tenemos temas pendientes con Bolivia”, recalcó.

Pérez afirmó también que “si uno se va mucho más al fondo, claramente, el pacto de Bogotá, que logró establecer que los países que lo suscribieron, pusieran todos sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya, en 1948, ese pacto no lo suscribió en su minuto Bolivia, lo hizo hace muy poco tiempo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD