No hay expectativa por el Mensaje Presidencial

El Mensaje a la Nación que dirigirá el presidente Alan García al país hoy por motivos de Fiestas Patrias, a criterio de especialistas en temas políticos y económicos, debería abordar el pedido unánime de aumentos de sueldos y salarios a los trabajadores y las medidas para hacer frente al alza desmesurada de los precios en los productos de primera necesidad.

Por Diario La Primera | 28 jul 2008 |    
No hay expectativa por el Mensaje Presidencial
El presidente Alan García se dirigirá a la Nación hoy desde el Congreso de la República.
Analistas sostienen que el tema central es el aumento de sueldos para hacer frente al alza de precios de productos de primera necesidad.

Más datos

Nada está dicho

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, sostuvo que sería lamentable que el Presidente no se pronuncie sobre el tema de los derechos humanos, al recordar que no lo ha hecho, hasta el momento, en casos como la masacre de Putis y tampoco sobre el registro de las víctimas de la violencia que vivió el país.

Los representantes de organismos defensores de Derechos Humanos, por su parte, adelantaron que no les sorprendería que el jefe de Estado no aborde en su discurso el tema de derechos humanos, tal como se lo exigen muchos sectores de la población desde que fue elegido como primer mandatario.

Según trascendió de fuentes palaciegas, los ejes del discurso presidencial se fundamentarán en política social, inflación y orientación del crecimiento económico para este año. Precisamente para ello el jefe de Estado convocó ayer a un Consejo de Ministros con carácter de extraordinario, donde dio a conocer los ejes centrales de lo que será hoy su discurso presidencial, de esta manera se espera que no ocurra lo del año pasado en que los ministros tuvieron que tomar nota -cuan periodistas- el mismo día para enterarse qué proponía el jefe Estado.

Aumento de sueldos y salarios
En diálogo con LA PRIMERA, el analista político Carlos Tapia opinó que el eje sobre el cual debe girar el discurso presidencial es el aumento de sueldos y salarios para hacer posible que los sectores D y E, que destinan el 65 por ciento de sus ingresos a la canasta básica familiar, puedan hacer frente a la agobiante inflación que azota al país.

Negó que el aumento de salarios signifique un mayor aumento de la inflación como aduce el jefe de Estado para sustentar su negativa y agregó que el factor que ocasiona la inflación es la falta de productividad.

Dijo que otro problema que afronta este gobierno y del cual debe pronunciarse el jefe de Estado, es la alarmante corrupción gubernamental que ha sido denunciada por la prensa independiente y la oposición, y no por los mecanismos que deberían hacerlo como la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

Control de la tasa de crecimiento
El ex presidente del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo, expresó sus deseos de que la política económica trazada para este nuevo año de gobierno contemple una mejor coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva, de tal forma que permita el control de la tasa de crecimiento de los precios de los productos de primera necesidad, así como los encajes en la línea de créditos internacional con relación a la tasa de crecimiento de la demanda interna, como parte de la política monetaria del país.

Insistió en sostener que ello es necesario para revertir el considerable aumento del gasto público y el impulso del consumo privado que afecta las zonas del país con mayor presencia de pobres como Loreto, Moquegua, entre otros, a pesar de que muchos de estos pobladores no pueden acceder al crédito.

Apoyo a zonas pobres del país
Por su parte, el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, dijo esperar que durante el Mensaje a la Nación se priorice el apoyo a las zonas más pobres del país.

Mencionó, por ejemplo, que se mejore las labores que realiza el Banco Agrario a fin de apoyar a los campesinos a comprar los insumos necesarios para su labor.

Así será el recorrido presidencial
El siguiente es el recorrido que realizará el presidente de la República, Alan García, con motivo de Fiestas Patrias, desde Palacio de Gobierno hasta el Congreso de la República.

08:55 horas 
Salida de Palacio de Gobierno hacia la Basílica Catedral.
Lugar: Puerta de Honor.

09:00 horas 
Misa Solemne y Te Deum
Lugar: Basílica Catedral.

(Finalizado el Te Deum, el Mandatario retorna a Palacio de Gobierno de donde es invitado por una comisión especial del Congreso a acudir al Palacio Legislativo para dirigir su tradicional Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias)

10:50 horas
Arribo del Presidente de la República al Congreso
Lugar: Palacio Legislativo

11:10 horas 
Desarrollo de la Sesión Solemne en el Congreso de la República

Mensaje a la Nación
Lugar: Hemiciclo del Congreso de la República

13:30 horas 
Saludo Oficial del Cuerpo Diplomático y de los Organismos Internacionales al señor Presidente de la República
Lugar: Salón Dorado. Palacio de Gobierno

14:00 horas 
Saludo de altas autoridades de la Nación al señor Presidente de la República
Lugar: Salón Dorado. Palacio de Gobierno

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.