No hay delito en palabras de Santos

Conocidos juristas indicaron que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no incurrió en apología de rebelión al preguntar a los asistentes a un mitin “¿qué pasa cuando un presidente incumple su palabra?” y al celebrar la respuesta de la multitud “lo sacan”, hechos por los que lo investiga la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Chiclayo.

Por Diario La Primera | 08 jun 2012 |    
No hay delito en palabras de Santos
Presidente regional cajamarquino se fue de boca pero no cometió delito.
SE PRONUNCIAN ESPECIALISTAS

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal y el penalista Guillermo Olivera Díaz, coincidieron en señalar que la investigación iniciada contra Santos no tiene base legal.

Rivera dijo a LA PRIMERA que si bien Santos cometió “un gravísimo error político” con sus expresiones, el Ministerio Público “ha puesto la carreta antes que los caballos” al iniciar la investigación, pues “no se ha producido ningún delito o intento de golpe de Estado” para decir que hay apología de rebelión.

Recordó que durante buena parte de la gestión del expresidente Alejandro Toledo, muchos políticos de oposición de entonces pidieron su salida del gobierno, y que el actual jefe de Estado Ollanta Humala demandó en su momento la vacancia del exmandatario Alan García, “pero nadie los denunció ni investigó”. “Era su derecho”, dijo.

SOLO ES OPINIÓN
Por su parte, Olivera argumentó que “pedir la salida del Presidente de la República de su cargo no es ninguna apología del delito, apología es defender y exaltar el delito. Decir que un condenado por terrorismo es un mártir o un prócer, o exaltar sus acciones, eso es apología del delito”, explicó.

Refirió a nuestro diario que las expresiones de Santos “son solo opiniones, cualquier insinuación es una opinión”, y recordó que el artículo 2 de la Constitución dice que no hay delito de opinión. “Jamás puede hablarse de una apología delictiva de quien solo opina sobre si deben vacar al presidente o éste debe salir”, agregó.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, opinó que si Santos incurrió o no en un delito es algo que dará lugar a varias interpretaciones, y agregó que el Ministerio Público deberá investigar el caso.

En tanto, el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, sostuvo que las palabras de Santos solo fueron un exceso y una opinión que no es compartida por las regiones y fueron quizás producto del calor del momento; lo cual, según dijo, puede aclararse mediante unas disculpas.

“El país vive un momento en el que debemos estar unidos. Más allá de las diferencias políticas que podamos tener hay que apoyar la investidura del Presidente de la República”, apuntó.

A su turno, Inés Fernández Honores, abogada de Santos, anunció que esperará la citación del Ministerio Público a Santos y alegó que la acción legal contra Santos no tiene fundamento y recordó que el Tribunal Constitucional “ya ha establecido los elementos constitutivos del delito y no encuadran con lo sucedido en Cajamarca”.

SANTOS NIEGA DELITO
Durante las movilizaciones en Cajamarca en el marco del paro indefinido de rechazo al proyecto Conga, Santos negó haber incurrido en apología de rebelión. “Nosotros hemos dicho que el pueblo tiene derecho a reclamación, no es ningún delito opinar, y los presidentes electos deben guardar su palabra”, manifestó la autoridad regional.

Santos afirmó que no teme ninguna denuncia y que no es el único que ha hablado del tema de sacar al mandatario Ollanta Humala de su cargo. Pidió al jefe de Estado “que cumpla con los ofrecimientos que hizo a Cajamarca”.

PARO SIGUE EN CALMA
En el octavo día de movilizaciones contra el proyecto Conga, los miles de manifestantes, entre campesinos, sindicalistas y organizaciones sociales, continuaron con marchas por las principales calles de la ciudad de Cajamarca, en las que participó el presidente regional, Gregorio Santos, en medio de un clima de relativa tranquilidad. La autoridad regional participó por la mañana en la ceremonia del Día de la Bandera, en la plaza Bolognesi, uno de los puntos donde los manifestantes que rechazan el proyecto Conga se concentran para marchar y también para alimentarse. Durante el día grupos de estudiantes bloquearon algunas avenidas y la Policía retiró luego los objetos que interrumpían el tránsito, sin registrarse incidentes.


Víctor Liza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.