No hay criminalización

El presidente Ollanta Humala descartó en Ginebra que su gobierno criminalice la protesta, al indicar que solo está ejerciendo su papel de defender el estado de derecho. “Lo primero. No hay ninguna criminalización de la protesta social en el Perú. Lo que se está haciendo es defender el estado de derecho. Como en el caso de la minería legal e informal e ilegal, que es un fenómeno regional en Latinoamérica. Lo que estamos tratando es de formalizarlas”, remarcó.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.4k Lecturas
No hay criminalización
Mandatario responde en Ginebra.
El presidente Ollanta Humala habla en Ginebra sobre la protesta social.

Más datos

MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud, Alberto Tejada, aclaró que el estudio de impacto ambiental de la minería en Espinar fue realizado a finales de 2010 a pedido del proyecto minero Quechua y fue publicado en 2011 en la región Cusco.
1439

En declaraciones a la prensa internacional, Humala se ratificó en una supuesta desinformación a la población de Espinar sobre la presencia de contaminación en el área de influencia de la compañía Xstrata-Tintaya, por haberse utilizado un informe medioambiental sobre otra zona ajena a la empresa, en alusión al informe del Ministerio de Salud difundido por la congresista Verónika Mendoza.

“En el tema de Espinar, lo que hemos indicado es lo que dicen las instituciones como Censopas que en ningún momento ha dicho que no hay contaminación. Lo que ha señalado claramente es que el informe que se utilizó para decir que había contaminación en determinada área de influencia, no era tal. Han agarrado el informe de otra área de influencia. Es un tema que entra ya al campo de la desinformación, que nosotros lamentamos”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que si un poblador manifiesta que existe contaminación en la provincia de Espinar, el Estado llegará a la zona y hará todas las averiguaciones, de manera participativa, con la población de la comunidad, para resolver y aclarar el problema, así como para que asuman su responsabilidad quienes tengan que asumirla.

“Esto es importante recalcar, porque nosotros no estamos defendiendo intereses que no sean los nacionales”, puntualizó.

Al respecto, consideró que se habla de un problema político e ideológico, pero no hay que olvidar también la existencia de problemas de pobreza e impacto ambiental.

Refirió que su gestión está construyendo una nueva relación con la minería, lo cual, dijo, implica resolver todas las dudas, “dentro de los casos que se mencionan”. Humala reconoció que se parte de una situación en la cual, desde hace décadas, las comunidades aledañas y los pueblos del interior han perdido la confianza en el Estado, porque éste no ha llevado el desarrollo a las zonas del país donde existen ingentes recursos naturales.

En ese contexto, sostuvo que en el otro proyecto en el que existieron dudas, como el de Conga, se recurrió a un peritaje internacional “que nos ha permitido resolverlas, sean pequeñas o grandes”.

Humala relacionó cualquier acto violento con la minería informal, que, señaló, es un fenómeno que afecta a varios países latinoamericanos y no solamente al Perú.

Por su parte, el primer ministro Óscar Valdés adujo en Lima que la congresista Mendoza “sacó un informe impreciso”, porque ya se han realizado 14 monitoreos. “El informe de Censopas es de todo Espinar. En el Perú hay muchas áreas de contaminación ambiental, pero no dicen que ha sido un problema causado por la minera Xstrata”, anotó para luego apresurarse a decir que: “Nosotros no defendemos a la mineras”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...