No fue, no es ni será tratado de límites

La Declaración de Santiago de Chile, de 1952, “nunca fue -ni ahora, ni nunca- un tratado de límites marítimos”, ratificó el canciller Rafael Roncagliolo en respuesta a afirmaciones chilenas sobre un presunto “cambio” de la posición peruana sobre esa materia, en el litigio marítimo bilateral.

| 14 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 894 Lecturas
No fue, no es ni será tratado de límites
Canciller responde a chilenos sobre declaración de Santiago, de 1952. Presidente Ollanta Humala dice que el Perú responderá a alegato chileno de hoy.
894

Roncagliolo refirió que “la Declaración fue concebida como una declaración política y su objeto expreso fue el de proteger los recursos marinos de los países signatarios frente a su depredación por embarcaciones pesqueras y balleneras extranjeras”.

Especificó que, años después, le fue otorgado el carácter de tratado internacional para fortalecer esa posición pionera de defensa de nuestros recursos, compartida con Chile y Ecuador. “En ningún caso ello la convirtió en un tratado de límites marítimos”, subrayó.

A su turno, el coagente peruano en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, manifestó que en su última presentación oral final de hoy “Chile podrá decir lo que quiera”, pero la posición peruana por la delimitación marítima con ese país es firme y está claramente definida, lo que ha sido corroborado por las exposiciones del equipo jurídico nacional en las últimas dos semanas. García Belaunde cuestionó que, desde Chile, algunas posiciones están tratando de confundir con esa clase de argumentos y de un falso cambio en la posición del Perú en el proceso.

En tanto, el presidente Ollanta Humala señaló que el Perú “analizará con calma” y responderá después a la última presentación chilena en la etapa oral del litigio por la delimitación marítima ante la Corte de Internacional de Justicia de La Haya. “Todavía no ha terminado esta etapa, vamos a escuchar la respuesta del Estado chileno y después nos pronunciaremos, vamos a trabajar eso con calma”, dijo a LA PRIMERA.

En tanto, ayer fue confirmada la realización de un almuerzo reservado el miércoles, en un restaurante del centro de La Haya, entre dos jueces de la corte internacional, el brasileño Antonio Cancado Trindade y el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, con los miembros de los equipos jurídicos de Chile y el Perú acreditados.

Por la parte de Chile concurrieron la coagente María Teresa Infante y Julio Faúndez, asesor jurídico y profesor de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Por el Perú, fueron el excanciller Eduardo Ferrero junto a Roberto Mac Lean, asesor del equipo y exembajador del Perú en Estados Unidos.

Según versiones periodísticas chilenas, el encuentro tuvo un carácter social, bajo las reglas de la Corte de no abordar ningún aspecto relacionado con el litigio marítimo.

Las mismas fuentes indicaron que el resto de los delegados chilenos tuvieron una intensa jornada de trabajo, con miras a la última ronda de alegatos que ese país presentará hoy.

En el hotel Carlton Ambassador, analizaron las líneas principales de su argumentación que empezarían por destacar el supuesto reconocimiento peruano, mediante el silencio mantenido por más de tres décadas, del paralelo como frontera marítima.

Asimismo, se planea citar el supuesto giro de nuestro país sobre la presunta “aceptación” de que la declaración de 1952 sí es un tratado.

Otro punto es la respuesta al juez marroquí Mohammed Bennouna, quien preguntó a ambas delegaciones si, como signatarios del Acuerdo de 1952, consideran que el derecho internacional de la época permitía declarar soberanía sobre 200 millas marítimas y acordar los límites marítimos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD