No fiscalizará y fue lanzado por imagen

Gran polémica sigue generando la creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Congresistas, dirigentes sindicales y representantes de la Defensoría del Pueblo calificaron la norma como un evento propagandístico efectista, en vísperas de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Sostuvieron que no tendrá poder fiscalizador ni sancionador de las empresas extractivas que afectan nuestro ecosistema, entre otros motivos, porque el gobierno las avala.

| 15 mayo 2008 12:05 AM | Política | 416 Lecturas
No fiscalizará y fue lanzado por imagen
Sostienen que Alan lanzó ministerio solo para ganar imagen.
Dirigentes sindicales y congresistas alertaron que Ministerio del Medio Ambiente es un ente de propaganda y no fiscalizará a mineras.

Más datos

DATO

No fiscalizará

El MMA, como organismo del Poder Ejecutivo, tendrá la función general de diseñar, establecer y supervisar la política nacional y sectorial ambiental, según lo establece el Decreto Legislativo Nº 1013, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.
416

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, no sólo cuestionó el futuro desempeño del MMA en cuanto a aplicar sanciones a las mineras que contaminan el suelo, al considerar como medida "efectista" la promulgación de este portafolio.

El parlamentario Washington Zeballos, vicepresidente de la Comisión de Descentralización, dijo que la creación del MMA entre “gallos y medianoche”, ha impedido el debate de manera amplia entre los sectores competentes, además de la transparencia y la concertación al haberse negado a difundir el borrador del decreto legislativo de creación del nuevo ente.

Explicó que ahora corresponderá al Parlamento evaluar, de acuerdo a su reglamento, si el decreto emitido se ajusta a las normas constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

A su vez, Rolando Luque Mogrovejo, funcionario de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, fue más allá. Dijo que la Defensoría presentó ante el Congreso un informe extraordinario sobre conflictos ambientales donde dejaron en claro la necesidad de darle la fiscalización de éstos a un órgano independiente altamente técnico para que fiscalice todo, desde la concesión misma, la exploración y la explotación.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD