No caer en la provocación

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, pidió denunciar ante la Fiscalía la presencia de infiltrados que realicen actos violentos durante la movilización.

Por Diario La Primera | 31 may 2012 |    
No caer en la provocación
Idelso Hernández alerta sobre actos violentos para desprestigiar medida de lucha en Cajamarca.

-¿Cuáles son los preparativos de este paro?
-Cada pueblo está preparando lo suyo. Mañana (hoy) estarán llegando delegaciones de las 13 provincias de Cajamarca, y esperamos que el paro sea contundente. Invitamos a los ciudadanos de la provincia de Cajamarca a que los reciban con una taza de agua, porque vienen unidos para defender la dignidad de todo el pueblo cajamarquino.

-¿Qué invocación hace a la población de Cajamarca para no caer en la violencia?
-Es deber de todos los cajamarquinos hacer respetar nuestra dignidad, porque esta lucha es justa. No podemos permitir que los indignos como Luis Guerrero (exalcalde de Cajamarca y excongresista) y Absalón Vásquez (exministro fujimorista que cumplió condena por corrupción) sorprendan a nuestro pueblo, y tampoco que nos dejemos llevar por lo que nos dicen Yanacocha y Newmont, porque aquí se juega la defensa de la vida. Por eso les pido a mis compañeros que no caigamos en la provocación ni en la violencia.

-¿Qué nos puede decir de los afiches que fueron encontrados el martes en algunos lugares de Cajamarca, que instigan a la violencia?
-Sabemos que aquí hay un aparato político y social, que han armado Yanacocha y Newmont. Personalmente, sospecho que, además de estas empresas, debe estar metido el Ministerio del Interior, y que estos afiches han sido fabricados en Lima, para decir que promovemos la violencia, tal como especifican estos panfletos (los muestra).

-También los responsabilizan por el hallazgo de bombas molotov cerca del aeropuerto, que supuestamente habrían sido dejadas por ustedes.
-La gente de Yanacocha y Newmont está desesperada; no saben que hacer y se autovictimizan, echándonos la culpa. ¿Dónde están las cámaras de seguridad que anunció el alcalde (de Cajamarca, Ramiro Santos Vigo)? ¿Dónde está el servicio de inteligencia? Sospecho personalmente que ellos mismos han puesto esas bombas como han hecho en Espinar, donde han querido responsabilizar a la Vicaría de Derechos Humanos de esa localidad. Por eso hemos pedido a los dirigentes de nuestra movilización que tengan bastante cuidado, y si detectan infiltrados, que los denuncien inmediatamente ante el Ministerio Público.

-Más allá de la movilización, ¿ustedes están abiertos a retomar el diálogo?
-Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar; pero reiteramos que nuestra posición es que el proyecto Conga es inviable, y tenemos todos los argumentos para justificar esta posición.

-El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha lanzado hace pocos días un “Frente Amplio de Izquierda” con miras al 2016. ¿Qué le parece?
-No sé por qué hay tanta desesperación. ¿Quién critica cuando se reúnen los de la derecha, y arman sus colectivos y grupos políticos? Pero cuando del otro lado se organizan, nos quieren satanizar. Nosotros conocemos a Gregorio (Santos), él ha nacido de un sentimiento popular y social, no viene de ahora. También ha sido dirigente rondero y conoce nuestra realidad. Lo que sí podemos decir es que en este momento nuestro único partido es la defensa de la vida y la dignidad de todos los cajamarquinos, por eso son bienvenidos a esta lucha todos los partidos políticos que tienen esta apuesta. Todo el movimiento social está unido, nada nos espanta ni nos asusta porque estamos convencidos de que esta es una lucha justa.



SOBRE DEUDA AGRARIA
Conversatorio en el Colegio de Abogados
La exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra y otras personalidades como Domingo García Belaunde, Eliana Revollar y Mario Seoane se reunirán hoy en el Colegio de Abogados de Lima para participar en el conversatorio sobre “La deuda agraria y el estado de derecho”.

También participarán en el evento Miguel Santillana, Ramón Remolina y Alfredo Adrianzén. Las exposiciones están programadas desde las 11:00 de la mañana, en el auditorio José León Barandarián del Colegio de Abogados de Lima, en la Av. Santa Cruz Nro 255, Miraflores.


Víctor Liza
Enviado especial a Cajamarca

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.