No cabe interpelar a Roncagliolo

Parlamentarios de varias tiendas políticas indicaron que no se justifica una interpelación al canciller Rafael Roncagliolo y que aquella pretensión es parte de la campaña contra el viaje del presidente Ollanta Humala a la asunción del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Política | 739 Lecturas
No cabe interpelar a Roncagliolo
Rechazan pretensión de llevar al Congreso a canciller por el caso del viaje presidencial
739

El legislador de Acción Popular - Frente Amplio, Mesías Guevara, dijo que si bien la interpelación es un derecho, en esta oportunidad considera que se está haciendo un abuso de este mecanismo al tratar de llevar al Congreso a Roncagliolo, quien solo ha cumplido con sus funciones.

Indicó que todas las encuestas arrojan que los problemas más importantes para los peruanos son la inseguridad ciudadana, la corrupción y la generación de empleo. Por ello, mencionó que esos son los temas que debe discutir el Parlamento y no seguir con las críticas por un viaje presidencial que fue autorizada por la mayoría del Congreso.

Andrade dijo que comprende el malestar de un sector por este viaje, pero consideró que no cabe una interpelación a Roncagliolo porque él ha actuado cumpliendo estrictamente con sus funciones.

“Es poco lo que puede hacer un canciller frente a la decisión presidencial; por el contrario, tiene que apoyarlo y representarlo políticamente, no cabe pensar que el canciller se puede oponer a un viaje presidencial. El canciller ha cumplido con sus funciones”, afirmó.

A su turno, el congresista Teófilo Gamarra advirtió que algunas bancadas están desnaturalizando este derecho parlamentario. “Mientras el Perú necesita hacer cambios en seguridad ciudadana, que permitan mantener el crecimiento económico, las interpelaciones quitan tiempo para realizar el trabajo legislativo porque tenemos una agente pendiente amplia”, refirió

Mesías Guevara dijo: “No podemos tener interpelaciones todas las semanas, el día que verdaderamente necesitemos interpelar a un ministro, ya nadie va a tomar en serio esta figura”.

FUJIMORISTAS APOYAN INTERPELACIÓN
Los congresistas Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, opinaron a favor de la interpelación a Roncagliolo, por considerar que supuestamente no fue sincero cuando se reunió con la Junta de Portavoces del Parlamento para tratar el tema del viaje del presidente.

Becerril señaló que el jueves por la mañana el canciller le dijo a la junta de portavoces que ya no sería necesario el viaje del presidente a Caracas, pero horas después el Ejecutivo presentó el permiso correspondiente, el cual fue aprobado.

Rondón dijo que los voceros de los partidos se sintieron burlados por el canciller, y por eso debe ir a dar explicaciones al pleno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD