No bajen brazos en lucha contra narcos

Procuradora Sonia Medina hace llamado y denuncia que se va perdiendo guerra antidrogas por falta de probidad. Afirma que amenazas de muerte las toma deportivamente.

| 06 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
No bajen brazos en lucha contra narcos
Procuradora Medina alerta sobre la impunidad del narcotráfico.
1948

–¿Cómo toma esas últimas amenazas de correo electrónico?
–Son riesgos que se tienen. Las amenazas siempre han estado latentes, casi siempre eran por el teléfono, aunque ahora son por correo, pero son propias del desarrollo de la actividad. Por eso, las tomo deportivamente.

–¿Es cierto que provendrían de Roger Poémape, presunto financista del chuponeo en el Callao?
–Son dos correos que he recibido en que se menciona su nombre, pero considero que una amenaza normalmente no es firmada. Y si viene de su parte sería en todo caso como represalias porque hemos insistido en que se le procese por dos casos muy fuertes que tienen que ver uno con tráfico de drogas y el otro con lavado de activos.

–¿Ha podido presentir un reglaje a su persona?
–En verdad, no. Me cruzo con muchas personas, pero nada de eso. Este es un cargo conflictivo.

–Hace poco se ha archivado en la Fiscalía la investigación sobre los Sánchez Paredes.
–Ha sido un golpe muy duro para nuestro trabajo porque fueron cuatro años de investigación desde la etapa preliminar, pero que en un plazo tan corto de 20 días la Segunda Fiscalía Superior contra el Crimen Organizado lo quebró.

–¿Por qué archivó ese caso la Fiscalía?
–No entendemos qué está pasando en el Ministerio Público. Se ha tirado por la borda todo el trabajo. Lo resolvieron tan rápido, cuando era un asunto complejo, porque el tema de los Sánchez Paredes era un megaproceso. Nos está faltando suficiente decencia.

–El Poder Judicial también absolvió a los implicados del caso Hayduk.
–Venimos sufriendo muchos reveses cuando hay voluntad de la Policía y del Ejecutivo, pero no se quiere tocar a los grupos de poder relacionados con el narcotráfico y lavado de activos, y Hayduk es un referente; cuando la ley debe ser para todos y los delitos deben sancionarse. El caso de los Sánchez Paredes aún no se ha perdido y esperamos que se revierta.

–De acuerdo a eso y a que el Perú ya es casi el primer productor de cocaína en el mundo. ¿Considera que ya hemos perdido la guerra contra el narcotráfico?
–Es que no ponemos el mejor de los esfuerzos. Falta probidad. Por eso, vamos perdiendo. Las leyes están dadas y el resto corresponde a las instituciones, pero las leyes se hacen cumplir antojadizamente. La Procuraduría Antidrogas en vez de considerarse como un aliado de los entes como el Ministerio Público y el Poder Judicial, somos una piedra en sus zapatos. Y eso genera un divorcio que juega a favor de la criminalidad.

–¿El gobierno está dando apoyo a la lucha contra el narcotráfico?
–Recibimos el apoyo presupuestal y nosotros cumplimos con nuestra labor, pero falta probidad en las instituciones encargadas de combatir esa lacra, y es grave porque estamos muy próximos a convertirnos en espejo de lo que pasa en Colombia y México.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD