No ayudará mucho

Para el economista Javier Zúñiga todo está muy claro: la última rebaja de aranceles tendrá un efecto verdadero en la reducción de la inflación sólo en teoría. “El Estado debería tener una regulación perfecta de los mercados para lograr el efecto deseado con esta reducción, cosa que no ocurre”, resaltó.

| 12 marzo 2008 12:03 AM | Política | 420 Lecturas
No ayudará mucho
Agro será el más golpeado por reducción de aranceles.
Analistas coinciden en que rebaja de aranceles no repercutirá en inflación e impulsará reducción de recaudación fiscal

Más datos

LA CIFRA

5% sería el nivel de inflación a fin de año, según el economista Javier Zúñiga, si es que no se toman medidas correctivas para el actual proceso inflacionario.
420

En ese sentido, manifestó que ninguna de las tres rebajas arancelarias ha tenido un efecto verdadero en la reducción de precios. “Hasta ahora no vemos televisores, cocinas o refrigeradoras más baratas. Obviamente los importadores están teniendo mayores márgenes de ganancias”, dijo.

Por su parte, Julio Dávila, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SNI, coincidió en que los efectos de esta medida van a ser marginales en la reducción de la inflación, porque se están usando herramientas para políticas distintas, “Es como si sufrieras de hipertensión y te dieran remedios para el corazón”, dijo.

Agregó que esta medida va tener efectos negativos sobre los productos manufacturados, debido a que al reducir aranceles para productos agrícolas, muchos productores abandonarían sus cultivos, con lo que la industria se quedaría sin proveedores, y se romperían las cadenas de producción.

Añadió que el impacto fiscal de esta medida sería dejar de recaudar 25 millones de dólares anuales, pero si se suman las tres rebajas de aranceles que se han dado en el actual gobierno, el Estado estaría dejando de percibir 400 millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD