No acatan embargo contra Scotiabank

La Oficina de Control Distrital de la Magistratura (Odicma) abrió proceso disciplinario contra la titular del 22º Juzgado Civil de Lima, Silvia Herencia Espinoza por no haber hecho respetar una medida cautelar emitida por su propio despacho, sobre un embargo relacionado a una orden de anotación de pasivo contingente por más de 46 millones de dólares contra el desaparecido Banco Wiese Sudameris (actual Scotiabank).

Por Diario La Primera | 09 marzo 2009 |  1.4k 
No acatan embargo contra Scotiabank
Pruebas en mano, el doctor Fernando Salgado denuncia al ex gerente general Eugenio Bertini.
Odicma investiga a jueza por no hacer respetar su fallo y agraviado denuncia a SBS y Conasev por hacer la “vista gorda”.

Más datos

DETALLE

El doctor Fernando Salgado dijo que en el despojo del patrimonio de su defendido, Salomón Manzur, están involucrados y denunciados civil y penalmente, Eugenio Bertini, ex gerente general del Banco Wiese Sudameris, Walter Chumbes, José Celiz, y otros. Bertini es un personaje investigado en los negociados de  Vladimiro Montesinos.
1443  

La denuncia contra la jueza Herencia fue presentada ante la Odicma por el empresario Salomón Manzur Salgado por una serie de irregularidades en el desempeño de sus funciones. El agraviado acusa a la magistrada de omisión para denunciar a los funcionarios bancarios que manejan actualmente dicha entidad crediticia por el presunto delito de desacato a la autoridad.

Según la abundante documentación que existe sobre este caso, dicho Banco incumplió, pese a la orden contenida en la medida cautelar de la jueza Herencia, en registrar como pasivo contingente en la cuenta 7209 la suma producto de la medida cautelar por indemnización de 46 millones 610 mil 391 dólares, que debió anotarse en el balance del Banco y reflejarse como notas en los estados financieros.

Y también debido a que -según la queja- Herencia no hizo nada para obligar a la entidad bancaria que acate el fallo emitido.

En este caso también han sido denunciados los jefes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y de la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (Conasev), Felipe Tam y Nahil Hirsh; respectivamente, debido a que no cumplieron con ordenar lleve a cabo lo dispuesto por el 22 Juzgado Civil de Lima; y porque tampoco informaron dentro del plazo de 24 horas del embargo por los medios de difusión correspondientes, tal como lo dispone el artículo 7 de la resolución Conasev 107-2002-EF/94.10 sobre hechos de importancia, sorprendiendo a los inversionistas y público en general, quienes no conocieron sobre la medida cautelar.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario