Niegan responsabilidad en muerte de paciente

En medio de dramáticas quejas de miles de pacientes afectados por la huelga de médicos de EsSalud, el dirigente principal del paro, Santiago Vinces, negó responsabilidad en la grave situación generada y también en la muerte de una paciente en Huancayo, a consecuencia de la paralización, según sus familiares.

Por Diario La Primera | 01 set 2012 |    
Niegan responsabilidad en muerte de paciente
Huelga médica en EsSalud continúa y podría radicalizarse.
Dirigente de médicos, Santiago Vinces, advierte que radicalizarán huelga y dice que lo difaman quienes publican cuánto gana.

Más datos

26 DÍAS

El Ministerio de Trabajo declaró el martes 7 de agosto como ilegal la huelga indefinida que cumple hoy 26 días.

El secretario general del Sindicato Médico de EsSalud también rechazó cualquier responsabilidad médica en la muerte de la paciente Janet Vilca Rojas (28), ocurrida el sábado 25 de agosto, en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, en Huancayo, pese a que la hermana de la fallecida, Reyne Chávez Rojas, afirma que el deceso fue consecuencia de la huelga.

“Lamentablemente, el paciente que ha muerto en Huancayo ha sido por mala gestión institucional y por falta de logística”, dijo, exculpando a los médicos que, según la denuncia, no quisieron atender a la paciente.

Vinces reiteró que los galenos, al dejar de atender a los pacientes, no están violando el juramento hipocrático que hicieron al graduarse, para orientar la práctica de su profesión en el marco de la ética y el respeto a la vida. “Nosotros somos padres, tenemos derechos y responsabilidades”, alegó.

Afirmó airadamente que LA PRIMERA lo ha difamado solo por informar que en junio último recibió un sueldo de S/. 6,836.

“El diario LA PRIMERA está difamándome, porque de ese monto, recibí S/. 2,700 por concepto de horas extras y S/. 350 por estar de guardia. Si restamos las horas extras y lo de la guardia mi sueldo real es de S/. 3,750”, indicó, sin desmentir la cifra total revelada por este y otros medios.

Añadió que el ingreso real de un médico en general oscila entre S/. 2,100 a S/. 2,500. “Estos montos son una miseria”, reiteró.

“El gobierno es el ‘empleador’ y ha provocado el conflicto, nosotros no hemos generado el conflicto, al gobierno le corresponde resolver el conflicto”, remarcó señalando la responsabilidad al Ejecutivo.

Amenazó también con radicalizar la huelga que afecta a los asegurados, con otras acciones, para presionar por la atención a sus reclamos y dijo que EsSalud ha dejado de realizar más de 11 mil cirugías y de atender más de un millón 200 mil consultas.


Llamil Vásquez
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.