Niegan presiones en caso Antauro

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, negó ayer presiones políticas en el caso del hábeas corpus presentado por la defensa legal de Antauro Humala, que es objeto de diversas conjeturas y especulaciones y será resuelto en los próximos días.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Niegan presiones en caso Antauro
El próximo martes el TC se pronunciará sobre caso Antauro.
Nuevo presidente del Tribunal Constitucional considera que mandato de miembros de esa corte debe ser de siete años y no cinco.

Más datos

Retorno a la bicameralidad

Urviola propuso también retornar al sistema parlamentario bicameral porque “en el Congreso es difícil llegar a consensos y por su unicameralidad tiene dificultades porque tiene muchas otras ocupaciones. Es conveniente pensar en una reforma de Estado integral y en lo que concierne al Legislativo, el retorno a la bicameralidad”, afirmó.
1192

“No hay ninguna presión política (en el caso Antauro). Los magistrados, en un supuesto negado que alguien quiera ejercer presión, estamos capacitados para no aceptar ningún tipo de presión”, manifestó Urviola, quien asumirá la dirección del Tribunal para el periodo 2013-2014.

Refirió que el caso del líder etnocacerista y el proyecto de resolución encomendado al magistrado Fernando Calle, será visto el próximo martes y podría ser resuelto ese mismo día o sufriría modificaciones.

El hermano del Presidente fue condenado en segunda instancia a 19 años de prisión por el delito de secuestro y homicidio luego que dirigiera la toma de la comisaría de Andahuaylas, tras la cual hubo confusos incidentes que dejaron un saldo de cuatro policías muertos, en 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

PROPUESTAS
Sobre la próxima elección de los nuevos magistrados del tribunal que reemplazarán a seis de los siete que ya cumplieron su mandato, Urviola sugirió que la renovación debiera ser gradual y que la misma sociedad proponga a los candidatos para evitar mayor postergación y una posible influencia política.

Las propuestas de los candidatos no deben ser de partidos sino de instituciones civiles que pueden ser facultades de derecho o colegios de abogados; que propongan juristas con trayectoria, afirmó.

Urviola adelantó asimismo que el tribunal prepara un proyecto de ley que consiste en incrementar de cinco a siete años el mandato de los miembros del TC, como otros tribunales de otros países, y precisó que el cambio se aplicaría a los siguientes magistrados, no a los actuales.

“Este tribunal tiene el periodo de vigencia más corto en todo el mundo, lo que no es conveniente, porque no garantiza una línea jurisprudencial estable”, anotó, a tiempo de proponer que se eleve también el número de magistrados, de siete a nueve.

Los magistrados del TC Juan Álvarez y Carlos Mesía, secundaron las propuestas de Urviola al señalar que cinco años no son suficientes para el desarrollo de sus funciones.

Urviola dijo también que no existen en el tribunal hábeas corpus pendientes de resolución a favor del exdictador Alberto Fujimori; sin embargo, refirió que hay aproximadamente tres mil casos para resolver, entre ellos, el de los bonos de la Reforma Agraria.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.753062009811