Niegan extradición

Argentina no podrá juzgar a dictador Morales Bermúdez. Sin embargo, está pendiente una denuncia que podría derivar en juicio a expresidente de facto por secuestro en 1978.

| 30 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.1k Lecturas
Niegan extradición
Salvan a exdictador Morales Bermúdez.
2165

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó ayer la solicitud de extradición de la justicia Argentina para juzgar al exdictador Francisco Morales Bermúdez por el presunto secuestro y deportación de 13 opositores peruanos de su régimen a una base militar en Argentina, en 1978.

Morales Bermúdez ha sido incriminado en el denominado Plan Cóndor de los años 70 y 80 que consistía en operaciones represivas y coordinadas entre los servicios de inteligencia de las dictaduras de la región, entre ellas, las de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

El exdictador de 91 años alegó en su oportunidad que el destierro de aquellos opositores, entre ellos el congresista Javier Diez Canseco, el exdiputado Ricardo Letts, Alfonso Baella Tuesta, Hugo Blanco, Ricardo Damonte, Ricardo Napurí, se realizó solo para salvaguardar la realización de las elecciones constituyentes de 1978.

La Corte desestimó la solicitud argentina al considerar que los delitos de tortura y asociación ilícita no estaban vigentes en la legislación peruana cuando habrían ocurrido. Además, señala que en la solicitud de extradición no se adjuntaron las pruebas que sustenten las imputaciones.

Una vez enterado de la resolución, Letts, en comunicación con LA PRIMERA, lamentó aquella decisión que supuso fue a mérito del sometimiento a unas palabras del presidente Ollanta Humala a favor de los militares.

“El Poder Judicial se ha sometido a lo que alguna vez dijo el presidente Ollanta Humala, de que los soldados y los militares son como sacerdotes de la patria y, por tanto, están más allá del bien y del mal”, dijo.

“Pero ¿Por qué el Poder Judicial no se somete también a las palabras del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que consideró que cualquiera que haya cometido delitos de lesa humanidad debe ser procesado”, agregó.

JUICIO EN PERÚ
La Sala decidió, de otra parte, que no existe impedimento para que las autoridades judiciales de nuestro país puedan investigar los supuestos delitos de Morales Bermúdez, y de ser el caso, juzgarlo por el delito de secuestro, pues este no prescribe.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario