Niega que embajada haya desmentido a Gana Perú

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros cuestionó ayer que una declaración escrita de la Embajada de la Federación Rusa haya desmentido lo declarado por Gana Perú sobre la visita exploratoria no oficial de Alexis Humala a ese país.

| 13 julio 2011 12:07 AM | Política | 613 Lecturas
613

El experimentado diplomático explicó que el pronunciamiento del embajador ruso en el país Nikolay Sofinskiy señala que la visita de Alexis Humala a Rusia fue organizada por iniciativa de la “parte peruana”, pero no específica si ésta fue solicitada por Gana Perú o individualmente por el viajero.

Fue al referirse a la nota de dicha sede diplomática que supuestamente contradice las declaraciones del hermano menor de Humala, quien dijo que Rusia lo había invitado al viaje del pasado 12 de junio.

La nota rusa indica que en la visita no hubo negociaciones sino que fue solo la expresión del interés en desarrollar las relaciones entre ambos países bajo el nuevo gobierno.

Rodríguez Cuadros sostuvo que es común que cancilleres y hasta presidentes de la República se entrevisten con personas individuales, tales como dirigentes políticos, sindicales, empresarios o personas del ámbito académico.

“Lo que resulta claro es que este es un hecho lamentable, que es desacertado, que evidentemente nunca más debería suceder porque se presta a todo tipo de interpretaciones, que fue una conducta errada, equivocada. […] Por otro lado, se ha dicho que hay usurpación de funciones y no se pueden usurpar las funciones que no existen, ni el presidente de la República electo tiene funciones en este momento”, señaló.

Canciller no va al Congreso
Fuentes de la Cancillería confirmaron a este matutino que el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde no acudirá hoy al Congreso a informar sobre la visita de Alexis Humala a Rusia, pese a que está invitado por la Comisión Permanente del referido poder del Estado.

La comisión requirió al ministro del gobierno aprista que informe si la Cancillería estaba al tanto de la visita y actividades del hermano del presidente electo, pero apenas hecha la convocatoria García Belaunde declaró que no tiene nada que informar porque la visita no fue oficial, algo que antes había aclarado Gana Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD