Nidia Vílchez cometió el delito de peculado

El exprocurador supranacional Luis Alberto Salgado sostuvo que la exministra aprista Nidia Vílchez, cometió el delito de peculado al apropiarse indebidamente de 134,062.72 soles como concepto de asignación por desempeño congresal.

| 19 enero 2013 12:01 AM | Política | 2.4k Lecturas
Nidia Vílchez cometió el delito de peculado
Aseguran que Nidia Vílchez se apropió indebidamente de fondos públicos.
Debe devolver la plata, afirma exprocurador aprista

Más datos

PIDEN QUE DEVUELVA

El parlamentario nacionalista Fredy Otárola sostuvo que la exministra y excongresista aprista Nidia Vílchez debe devolver los 134,062.72 soles que cobró irregularmente como concepto de asignación por desempeño congresal. “Vamos a esperar que ella se pronuncie al respecto”, indicó.
2455

Salgado refirió que Nidia Vílchez, como todos los congresistas, fue una servidora pública que cometió una apropiación indebida, tipificada como delito de peculado de acuerdo al artículo 387 del Código Penal.

Recordó que Vílchez fue titular de Vivienda y de la Mujer (del 29 de noviembre del 2008 al 12 de setiembre del 2010) y optó por recibir el sueldo de congresista, sin cobrar el respectivo bono. “Sin embargo, cuando dejó de ser ministra y culminó su labor parlamentaria pidió ilegalmente esas asignaciones”, dijo.

“El artículo dice claramente que: ‘El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”, subrayó.

Salgado agregó que “constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de diez años”.

ANTIÉTICA
El exprocurador consideró que la ministra Vílchez, como política, “es una perfecta conocedora del sistema legal”. “Ella debió de darse cuenta que perpetraba una apropiación indebida de los fondos públicos al recibir una asignación congresal en el periodo que ejercía el cargo de ministra de Estado”, reiteró.

“Es una cuestión absolutamente antiética y no solo referida a Nidia Vílchez, sino a otros exministros. En el caso de Vílchez, si bien ella no cobró los bonos cuando fue ministra, después formuló un pedido para que se le pagara esos montos”, manifestó.

Agregó, además, que la Mesa Directiva del Congreso, en las postrimerías del gobierno de Alan García, también aprobó dicho pedido, lo cual constituye un cobro ilegal e indebido. “Ese dinero también debe ser devuelto, porque acarrea una responsabilidad extraadministrativa, al utilizarse dinero del Estado que no corresponde”, anotó.

“No solo Nidia Vílchez debe devolver el dinero, sino todos los congresistas que fueron ministros y cobraron esos bonos de manera ilegal, como los exministros del último gobierno de Alan García, Mercedes Cabanillas y Aurelio Pastor”, acotó.

GOLPEA AL CONGRESO
El exprocurador afirmó que “este es un tema que tiene que ser tratado por la prensa, porque forma parte de prácticas indebidas que afectan el dinero del Estado”.

“Desde el punto de vista del derecho penal, si uno recibe dinero del Estado por un trabajo que no ha realizado, eso configuraría el delito de peculado. Este es un tema que tiene que ser analizado muy seriamente”, apuntó.

“En este caso amerita que los miembros del Congreso tomen cartas en el asunto, porque este tema compete a la salud moral del país. El Parlamento en estos momentos es una de las instituciones más impopulares o de más bajo nivel de aprobación”, advirtió.

Resaltó que desde el punto de vista del ciudadano corriente, “este tema le quita credibilidad al Congreso, en consecuencia debe ser analizado, tiene que tomar consciencia de este problema y pronunciarse muy claramente”.

NO HAY VACÍO LEGAL
Salgado descartó que haya un vacío legal en el Congreso, que justifique el cobro de asignaciones por desempeño parlamentario por parte de los congresistas que ejercen un cargo ministerial.

“La Constitución es clara y el Derecho Penal es claro. Un vacío legal no puede ser un pretexto ni razón, para que no se tome medidas al respecto. Aquí tiene que haber una campaña muy fuerte, desde el punto de vista de la opinión pública, para que la prensa libre y objetiva deba asumir los intereses de la ciudadanía”, expresó.

Precisó que la tesis del “vacío legal” es “un argumento de tinterillos” para “saquear el tesoro público”. “La exministra Vílchez no tenía por qué cobrar esos bonos de representación, cuando ejercía el cargo de ministra de Estado”, sentenció.

“Aquí que no me vengan con el argumento del vacío legal, para cobrar esos bonos de representación. En ese sentido rechazo que un ministro utilice y tome como pretexto el reglamento del Congreso para seguir realizando cobros indebidos cuando no se está desempeñando como congresista”, remarcó.



JAMÁS COBRÓ INDEBIDAMENTE BONO
Anel desmiente a exministra
Anel Townsend, vocera de la campaña por el No a la revocatoria, negó con pruebas haber cobrado bonos congresales cuando fue ministra de Alejandro Toledo (junio-diciembre del 2003).

Respondió así a una declaración que le imputaba haberlo hecho, de la exministra aprista Nidia Vílchez, quien sí se embolsicó irregularmente 134,062.72 soles por concepto de asignaciones parlamentarias.

“No he leído esas declaraciones pero de ninguna manera eso es cierto. Es totalmente falso, justamente lo único que yo tenía como ingreso era mi sueldo como ministra, así que la verdad, para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, declaró.

En cambio, documentos oficiales demuestran que cuando Nidia Vílchez fue titular de Vivienda y de la Mujer (del 29 de noviembre del 2008 al 12 de setiembre del 2010) optó por recibir el sueldo de congresista, sin cobrar el respectivo bono, pero cuando dejó de ser ministra y culminó su labor parlamentaria pidió esas asignaciones que llegaron a sumar 134,062.72 soles.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD