Nidia Vílchez carece de autoridad moral

La congresista Verónika Mendoza rompe fuegos en esta entrevista y denuncia a la aprista Nidia Vílchez, al señalar que alguien comprometida con el comando Rodrigo Franco y que no devuelve el bono congresal indebidamente cobrado no tiene autoridad moral para descalificar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

| 17 febrero 2013 12:02 AM | Política | 3.2k Lecturas
Nidia Vílchez carece de autoridad moral
Verónika Mendoza dice que Vílchez debe devolver el bono.
Para descalificar a alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
3237

—¿El Apra ha cometido un grave error al apoyar la revocatoria?
—Evidentemente ellos han perjudicado la campaña del Sí y se han dado cuenta del efecto negativo que ha tenido su participación. Por eso, pese a que en un primer momento se metieron con todo apareciendo públicamente en compañía de Marco Tulio Gutiérrez, como hizo Mercedes Cabanillas, ahora han optado por un perfil más bajo y por distanciarse.

—¿Y qué opina sobre el protagonismo de dirigentes apristas como Nidia Vílchez?
—Justamente son estos personajes los que hacen que la ciudadanía rechace este tipo de campañas. Si bien tengo un profundo respeto por los militantes apristas, los voceros que han estado apareciendo en esta campaña no son los más recomendables. Por ejemplo, la señora Nidia Vílchez hasta ahora no ha respondido por la acusación que se le hizo de haber cobrado el bono de representación congresal, cuando era ministra. Hablamos de más de cien mil soles que no ha devuelto y que, al parecer, no pretende devolver. Y esta situación es totalmente indignante porque no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema, cuando existe el antecedente de la ministra Ana Jara que ya devolvió dicho bono. Sobre el excongresista Jorge del Castillo, son conocidos sus antecedentes y su implicación en el caso de los “Petroaudios”, que hizo que Alan García lo sacara del premierato. Y personajes como Agustín Mantilla se pronuncian a favor de la revocatoria.

—¿Estima usted que existe un “cargamontón” de personajes vinculados a la corrupción contra la burgomaestre de Lima?
—Ciertamente. Si bien existe la preocupación de algunos ciudadanos que sienten que la gestión de la burgomaestre limeña no ha sido lo más eficiente y por eso estén pensando en su revocatoria, quienes han promovido esta campaña no tienen autoridad para juzgar la gestión edil. Marco Tulio Gutiérrez presentó una lista de “financistas” que no tenían recursos económicos, así como gente ligada a Vladimiro Montesinos y hasta fallecidos. Incluso este personaje se vuelve a aparecer para reconocer, con total desparpajo, que para el recojo de firmas se han valido del más burdo clientelismo barato, regalando fideos y galletas, jugando con las necesidades de la gente. Me indigna cómo personajes de esta calaña pretendan abanderar un tema ciudadano.

—¿Tiene algún otro cuestionamiento a Nidia Vílchez?
—Una persona que ha estado involucrada con un comando paramilitar como el denominado Rodrigo Franco y que ha cobrado un bono de representación legislativo que no le correspondía recibir, y que no quiere devolver, no tiene autoridad moral para descalificar a una alcaldesa que sí está haciendo un trabajo honesto y eficiente.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD