Nicaragua asila a otros dos nativos

Al igual que su líder, Alberto Pizango, otros dos dirigentes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep) abandonaron ayer la Embajada de Nicaragua para viajar a ese país que aceptó su solicitud de asilo político.

| 17 julio 2009 12:07 AM | Política | 533 Lecturas
Nicaragua asila a otros dos nativos
Viajaron preocupados por la situación de sus paisanos.
Los hermanos Puerta Peña piden que no se olviden de los amazónicos.

Más datos

DETALLE

El traslado de los nativos al aeropuerto se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad a cargo un contingente policial de Seguridad del Estado y Protección de Dignatarios.
533

“Agradezco al gobierno peruano por otorgarme el salvoconducto y sólo les pedimos a ustedes que no se olviden de nuestros hermanos indígenas porque no sabemos cómo va a terminar esto”, dijo a LA PRIMERA Servando Puerta Peña, secretario general de Aidesep, antes de abandonar la sede diplomática, ubicada en San Isidro, junto a su hermano Saúl, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN).

Minutos antes de que los hermanos abandonaran la embajada nicaragüense, fueron visitados por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien les informó los términos de su situación y su salida del país, autorizada luego que la titular del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, ordenara su detención junto a otros tres dirigentes indígenas de Aidesep, entre ellos Alberto Pizango, quien viajó asilado a Managua el mes pasado.

Pizango y los demás perseguidos son juzgados porque el gobierno los acusa de los delitos contra la tranquilidad pública y apología de los delitos de sedición y rebelión, porque, en plena protesta amazónica, advirtieron en una conferencia de prensa que los pueblos nativos se declararían en insurgencia si el gobierno no atendía su demanda de derogar los decretos legislativos vinculados al TLC con Estados Unidos y considerados lesivos para los intereses nacionales. Adicionalmente, el gobierno los responsabiliza de los actos de violencia ocurridos en Bagua el 5 de junio.

Analistas como el especialista en temas amazónicos Róger Rumrrill sostienen que las acusaciones son parte de una persecución política para desarticular a la dirigencia de Aidesep, que jugó un importante papel en los últimos meses.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD