Nicaragua puede acudir a la ONU

El excanciller José Antonio García Belaunde, advirtió ayer que si Colombia se niega a acatar el fallo que puso fin al litigio que tenía con Nicaragua, este país podría recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que obligaría a Colombia a acatar la sentencia so pena de sanciones internacionales.

| 24 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 891 Lecturas
Nicaragua puede acudir a la ONU
Si Colombia desacata fallo de La Haya, advierte excanciller García Belaunde. Sentencia reafirma conceptos de la posición peruana.

Más datos

FASE ORAL

El abogado del Estado peruano ante la Corte de La Haya, Eduardo Ferrero Costa, dijo anoche que el equipo jurídico ya está listo para la audiencia oral que se iniciará el 3 de diciembre. “Contamos con un equipo sólido de abogados, que defenderán la posición peruana”, dijo.
891

Tras manifestar la seguridad que Colombia acatará el dictamen, apuntó que no existe ninguna posibilidad de que no lo haga, ni siquiera renunciando al Pacto de Bogotá, que obliga a los firmantes a someter sus controversias a La Haya.

Al respecto, el embajador retirado Hugo de Zela consideró que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha cometido un error al manifestar su rechazo a la sentencia.

“El presidente Juan Manuel Santos debe estar informado que los fallos de La Haya son obligatorios a perpetuidad. Si un país recurre a ese tribunal es a sabiendas de que va a tener que cumplir con la sentencia”, enfatizó.

Zela sostuvo que el mandatario Santos está obligado a acatar la sentencia, porque de lo contrario Colombia recibiría una serie de sanciones de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.

“Colombia no debería correr el riesgo de quedar al margen de pertenecer a estos organismos”, dijo.

EQUIDAD
García Belaunde y Zela coincidieron en afirmar que la sentencia de La Haya sobre el caso Colombia-Nicaragua reafirma los principios de equidad planteados también por el Perú en el diferendo marítimo con Chile.

“En cuanto al tema de la delimitación marítima, es evidente que la Corte ha aplicado conceptos de equidad, equidistancia y resultado proporcional que nosotros hemos planteado como principio. La Corte ha reafirmado principios en los que, nos parece, se basa nuestra posición”, indicó García Belaunde en declaraciones a una radio.

A su turno, De Zela también dijo que el Perú ha presentado por escrito la aplicación del principio de la equidad y la equidistancia para la delimitación marítima. “En ese sentido, el fallo sobre el caso Nicaragua-Colombia es comparable con la posición peruana”, remarcó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.915658950806