“Ni un sol para los terroristas sentenciados”

El presidente Alan García reafirmó en su mensaje presidencial que el Estado peruano “no entregará ni un solo centavo a sentenciados por terrorismo, por más que una sentencia internacional así lo pida”. Apuntó que el Ejecutivo ha promulgado un decreto que oficializa el mecanismo de compensación mediante el cual se descontará las indemnizaciones de las reparaciones civiles que le deben al Estado (S/. 3,173 millones).

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Es lo mejor que pudo hacer García.

Al respecto, el congresista Javier Bedoya dijo que esa es una medida positiva; mientras que el parlamentario Renzo Reggiardo señaló que esa disposición fue lo mejor del mensaje presidencial porque “los peruanos no debemos someternos a presiones de personas que piden que el Estado los indemnice cuando ellos han sido sentenciados por cometer actos terroristas”.

Para Daniel Abugattás, sin embargo, “hay que cumplir con lo que manda la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que no significa que se les debe pagar inmediatamente”.

A su vez, Keiko Fujimori dijo que esta medida es lo único bueno que dijo el mandatario en su mensaje por Fiestas Patrias. Añadió que esa medida será apoyada por la bancada fujimorista. El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, por su parte calificó de justo que los terroristas que presentaron demandas contra el Estado peruano, paguen primero sus reparaciones civiles por la destrucción que ocasionaron, antes de recibir cualquier indemnización.

“Creo que se debe ser justo con el país. Ellos deben por la destrucción que ocasionaron; antes de recibir las indemnizaciones, que paguen”, enfatizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.