Ni los bolsillos llenos, ni las manos manchadas de sangre

Asegura Toledo en el Congreso. Fujimoristas insistieron en decir que Toledo miente. Eliane Karp en Facebook: “Ya entendí que sea lo que diga no serán nunca satisfechos los enemigos políticos que solo quieren vengarse”.

| 28 mayo 2013 08:05 AM | Política | 3.6k Lecturas

Más datos

KEIKO La lideresa fujimorista Keiko Fujimori confirmó su animadversión por Toledo, al escribir en su cuenta Twitter que el expresidente solo había dicho más de lo mismo, y seguía “aferrado a sus mentiras, ocultando información”. En otro mensaje pidió al Presidente de la República que deje de blindarlo y apoye la formación de una comisión investigadora en el Congreso.
3666

En medio de intervenciones desaforadas de los Fujimoristas Julio Gagó, Segundo Tapia, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, José Díaz Dios, Rolando Reátegui y Pedro Spadaro, el expresidente Alejandro Toledo sostuvo ayer ante el Congreso que asume su responsabilidad política ante la controversia suscitada por la compra de dos inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.

Aseguró que abandonará la política si se le comprueban los cargos que se le imputan o que posee otras propiedades aparte de las ubicadas en Camacho y en la playa Punta Sal.

“Demuéstrenme una sola prueba de que Alejandro Toledo tuvo participación en la compra de esas dos propiedades”, agregó al negar tajantemente haber intervenido en dichas transacciones que calificó de legales, limpias y transparentes. Luego acotó que Costa Rica no es un paraíso fiscal y que la empresa Ecoteva no es off shore.

Toledo en varios pasajes de su intervención ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, admitió haber cometido errores y tener responsabilidad política, pero aclaró que no es un “corrupto”.

“Que quede claro que puedo haberme equivocado, pero ¡no soy corrupto!” reiteró al igual que no se cansó de repetir que no tiene ni los bolsillos llenos, ni las manos manchadas de sangre, lo que causó evidente disgusto entre los legisladores del Fujimorismo.

Dijo que fue error de su parte no dar desde el inicio una explicación clara sobre el proceso de la transacción que concluyó con la compra de la mansión de Casuarinas y la lujosa oficina en Surco y argumentó que no lo hizo “porque no tenía los elementos”.

A DAR LA CARA

Comenzó su presentación afirmando que “he venido a dar la cara por respeto al Congreso y por la necesidad de fortalecer la democracia”.

Subrayó que pidió que la sesión, transmitida en vivo por el canal del Congreso, vía cable, fuera pública y no reservada.

“Alejandro Toledo no es titular de ninguna de las propiedades en cuestión, no es propietario ni ha participado en las dos inversiones que motivan mi presencia en esta reunión”, enfatizó.

Reiteró que fueron operaciones privadas entre su suegra, Ecoteva y Josef Maiman, quien avaló a la compradora para que el Scotiabank le haga un préstamo hipotecario para la compra de los referidos inmuebles.

Añadió que hay observaciones en la ficha registral de la Sunarp y que tienen que ser absueltas hasta el 15 de junio.

Remarcó que los impuestos de los ingresos que tiene en Perú los paga aquí y lo que gana en Estados Unidos lo declara en ese país y, ante la insistencia del legislador aprista Mauricio Mulder por conocer a cuánto asciende el patrimonio de su suegra, le respondió si acaso él sabía el patrimonio de la suya.

Visiblemente fastidiado y por momentos nervioso, sostuvo que hay congresistas que “pagan a periodistas” para que estén “detrás de él”, investigándolo, provocando las protestas de representantes del Fujimorismo, por lo que tuvo que retirar sus palabras.

Los parlamentarios Julio Gagó, Segundo Tapia, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, José Díaz, Rolando Reátegui y Pedro Spadaro insistieron en enrostrar a Toledo sus contradicciones, en pedirle una aclaración del por qué Maiman tendría que avalar a su suegra y en hablar de su relación con el político dominicano, Félix Batista, supuesto financista de su campaña.

El legislador aprista Mauricio Mulder, quien lo acusó de buscar justificar las compras de su suegra con el argumento de que el Perú es una buena plaza para las inversiones inmobiliarias cuando se adquiere a través de Costa Rica. También se preguntó sobre los S/. 13 millones no justificados por el partido del expresidente de la última campaña electoral.

Cuando el parlamentario Fujimorista Julio Gagó, en su intervención, mencionó la palabra “mentiras” en alusión a lo que explicaba Alejandro Toledo, la legisladora de Perú Posible Carmen Omonte exigió el retiro de la palabra. Al expresidente tampoco le gustó que se mencione a su hija Zaraí, ante lo cual rechazó cualquier especulación en el sentido que compró la casa a través de su suegra para que Zaraí no la heredara.

Los congresistas de Gana Perú Teófilo Gamarra, Cristóbal Llatas y Josué Gutiérrez coincidieron en respaldar las explicaciones del expresidente.

Congresistas de Perú Posible (José León, Marco Falconí, María Omonte, Modesto Julca y Mariano Portugal) defendieron la legalidad de las operaciones realizadas por la suegra de Toledo.

HASTA LANZÓ FLORES

Salió en hombros

Cerca de las 2:30 p.m., el exmandatario Alejandro Toledo abandonó la sede del Parlamento en medio de sus seguidores que lo esperaban con banderas y con ramos de flores y lo alzaron en hombros.

Los simpatizantes gritaban “Toledo dignidad”, “Toledo democracia”. Toledo subió a una camioneta desde la cual lanzó flores a sus seguidores. Al dejar la plaza Bolívar fue recibido por más seguidores provistos de pancartas y banderolas de Perú Posible, a los que saludó desde lo alto del vehículo que marchó por la avenida Abancay, en medio de gritos de “Pachacútec”.

DEFIENDE

Eliane arremete

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo se pronunció, vía su cuenta de Facebook, tan pronto culminó la presentación ante la Comisión de Fiscalización; y lo hizo para cuestionar la hostilidad de los opositores del exmandatario en la reunión, y para elogiar a su cónyuge.

Respecto a lo primero expresó: “Ya entendí que sea lo que diga no serán nunca satisfechos los enemigos políticos que solo quieren vengarse. Lo único que quieren es abrirle una Megacomisión para encubrir sus crímenes”.

“Defensa magistral por parte de nuestro expresidente y anuncio de la necesidad de repartir las regalías a las comunidades campesinas y nativas. ¿Quién decía que Perú Posible no existe ?... Banderas amarillas y verdes y flores para un estadista! Bravo Perú Posible”, agregó.

Vilma Escalante

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD