Ni los Apristas defienden a Luciana León

La congresista aprista Luciana León volvió al silencio luego de que se revelara que compró una camioneta, que aportó un dinero considerable al Partido Aprista, y su situación se complica porque la Fiscalía ya investiga su caso y varios congresistas dijeron que la Comisión de Ética debe convocarla.

| 28 setiembre 2014 03:09 PM | Política | 1.8k Lecturas
Ni los Apristas defienden a Luciana León
Ni los Apristas defienden a Luciana León
Fiscalía la investiga; piden que la Comisión de Ética haga lo propio.
1845

Mesías Guevara, Daniel Mora y Mauricio Mulder, integrantes de la Comisión de Ética, dijeron que este grupo de trabajo debe abrir una investigación preliminar a la congresista, a fin de explicar el uso personal de sus gastos de representación entre los años 2006 y 2014.

Guevara afirmó que la confesión de parte de la parlamentaria ante un medio de comunicación sobre el mal uso de sus gastos de representación, hace inevitable una pesquisa en ese sentido por el citado grupo legislativo.

Aquí hay dos temas. El primero es que ella dé explicaciones contundentes al electorado de Lima al que ella dice representar y si hace esas visitas de representación. Y, segundo, lo que debe iniciar la Comisión es una investigación preliminar de oficio para ver de qué manera empleó este rubro de la remuneración legislativa”, subrayó.

Guevara insistió que en este tema es el propio electorado, al que ella representa, el que debe fiscalizarla y verificar que los recursos que percibe por este concepto “los está gastando para visitar los distritos de Lima que la han elegido”.

Mora ratificó que en la sesión vespertina de mañana la Comisión de Ética planteará a Humberto Lay la apertura de una investigación preliminar a la representante aprista por la presunta mal utilización de los 5 mil 500 soles mensuales que percibe como ingreso por representación congresal.

Creo que va a ser así, independiente de otros caminos que puedan tomarse. Generalmente, el presidente de la Comisión de Ética inicia en muchos casos, de oficio, una investigación preliminar. Si por casos menores se ha hecho una investigación de este tipo, no veo porqué no debería hacerse ahora (con Luciana)”, puntualizó.

NI MULDER LA DEFIENDE

El propio integrante aprista de la Comisión de Ética, Mauricio Mulder, se sumó también, contra todo pronóstico, a la corriente a favor del inicio de una investigación preliminar a su compañera de bancada por el reconocido mal uso de sus gastos operativos.

Sin duda, es un tema que tenemos que discutirlo (la apertura de una pesquisa preliminar a Luciana León). Entonces, no habría ningún problema. Será un tema que se discutirá”, dijo.

Pero Mulder recordó que el tema de los gastos de representación es toda una discusión de carácter jurídico. “Porque, efectivamente, su nombre es ‘gasto operativo’. Sin embargo, se paga Impuesto a la Renta por cada gasto operativo. Y eso genera controversia. Hay toda una discusión”, anotó.

NUEVAS OMISIONES DE LUCIANA

El semanario “Hildebrandt en su Trece” reveló este fin de semana que la legisladora del Apra omitió referir en sus descargos dos ostentosos gastos que desequilibran su balance de ingresos y egresos: A saber, el abono de 90,250 soles de aportes efectuado a su partido, entre los años 2006 y 2013 (sin registrar aún el del presente año 2014). Así como el pago, al contado, de 21, 532 dólares (61 mil 434 soles) por su camioneta Volkswagen, del 2012, adquirida en 36 mil 440 dólares el mismo año que compró su muy confortable departamento barranquino.

En una reciente entrevista televisiva, la congresista aprista reconoció haber usado íntegramente en sus asuntos personales los gastos de representación que le abona mensualmente el Parlamento, desde el inicio de su gestión congresal a la fecha (del 2006 al 2014).

Los gastos de 5,500 soles de función congresal son los que me permiten vivir de lunes a sábado, los gastos de alimentación, gasolina…”, confesó alegremente.

¿DÓNDE ESTÁ?

Luciana hace mutis

Luciana León hizo mutis absoluto sobre la lujosa camioneta adquirida, las aportaciones al Partido Aprista, así como por el mal uso que hizo de sus gastos de representación legislativa que ella misma admitió a un medio televisivo.

La grabación de la contestadora de su teléfono móvil, y de sus asesores, fue la única respuesta al requerimiento de este diario para recabar sus descargos sobre la posibilidad de que se le abra una pesquisa ante la Comisión de Ética.

Al parecer, la parlamentaria habría optado por mantenerse en una “cura de silencio”, posiblemente a la espera de coordinar su estrategia de defensa.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario