Ni Lima lo quiere

Lima, la plaza más fuerte del gobierno, que le permite remontar los magros niveles de aceptación que habitualmente tiene en el sur y oriente del país, parece haber comenzado a darle la espalda al presidente García, con un descenso de siete puntos en la aprobación presidencial que, según la Universidad de Lima, se sitúa este mes en 31,9%, el más bajo del año según esa encuestadora. En junio le asignó 38,3%.

| 23 julio 2009 12:07 AM | Política |475 Lecturas
Ni Lima lo quiere
Desesperado por su baja aprobación, García bailará este sábado en el programa de Gisela.
El 62,3% desaprueba gestión del presidente García en Lima que es su “bastión electoral”. Aprobación es de 31,9%, 7 puntos menos que en junio.

Más datos

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada por el Grupo de Opinión de la Universidad de Lima  los días sábado 18 y domingo 19 de julio de 2009 a un total de 586 ciudadanos, hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, de 39 distritos de Lima y Callao. Nivel de confianza: 95% y margen de error máximo  de + - 4,13%.
475

Peor aún, el 62,3% de limeños desaprueba la gestión del mandatario, en un contexto de malestar social y de demandas ciudadanas embalsadas que se reflejan en 273 conflictos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, cuadro que puede agravarse con la designación de un premier renuente al diálogo.

La caída en la aprobación del gobierno (34,1% de aceptación contra 59,4% de rechazo) contrasta con el discurso frecuentemente triunfalista del gobierno, puesto dramáticamente en evidencia en días pasados cuando el presidente aseguró que su gobierno iba a vencer a la gripe AH1N1 y al día siguiente se registró el primero de 14 muertos por el mal, que ha contagiado a 2,944 peruanos, según cifras oficiales.

Al torpe manejo de la pandemia por parte del gobierno, se sumó el paro de los médicos, luego el del transporte, amén de la corrupción en las altas esferas gubernamentales con el caso petroaudios, que involucra al ex ministro aprista Rómulo León y al abogado tributarista de Alan García, Alberto Químper. El escándalo terminó por tumbarse al dialogante premier Yehude Simon.

A juzgar por la encuesta, la solución resultó peor que la enfermedad, pues en su reemplazo el presidente García no tuvo mejor idea que designar al presidente del Congreso, el aprista Javier Velásquez y ministros como Aurelio Pastor. Sólo 23,1% aprueba la designación de Velásquez y 56,1% la desaprueba.

El desempeño público de Yehude Simon mientras estuvo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, según la misma encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, alcanzó una aprobación de 48,5% contra un 36,1% de rechazo; es decir, la percepción de los limeños es que el presidente Alan García se equivocó al escoger a los nuevos integrantes del gabinete.

En momentos que las diferentes agrupaciones políticas hacen acomodos y reacomodos para las próximas elecciones para la Mesa Directiva del Legislativo, el Congreso tampoco se salva, pues lamentablemente la desaprobación del llamado primer poder del Estado es de 76%, mientras sólo 19,9% lo aprueba.

Luis Revoredo
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.