Ni facilidades hacen que Genero pague

Ni las ventajosas condiciones en que fue reprogramada su abultada deuda con el Estado hicieron el milagro de que el controvertido empresario televisivo Genaro Delgado Parker cumpla con honrar sus obligaciones como administrador judicial de Panamericana Televisión, cargo que ejerce desde febrero de 2003.

Por Diario La Primera | 25 set 2008 |    
Ni facilidades hacen que Genero pague
El gran deudor.

Peor aún, cuando Delgado Parker firmó el convenio de reprogramación y pago de deuda de Panamericana Televisión, el 28 de marzo de 2006, no cumplió con entregar en el plazo de 30 días la carta fianza que hubiera permitido al Estado peruano hacer efectivo el cobro de las deudas de Panamericana Televisión con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al 30 de setiembre de 2005 las deudas de Canal 5 con el Ministerio de Economía ya ascendían a 5’346.786,73 dólares (al Eximbank de EEUU) y 10’782.043,95 euros (al Banque de París), y como Delgado Parker se olvidó de pagar tuvieron que ser canceladas por el Estado peruano que fue el aval ante esos dos bancos.

Fue así que don Genaro pasó de deberle a los bancos extranjeros a deudor del Estado peruano, pero nuevamente incumplió y, por el contrario, esperó hasta el 28 de diciembre de 2005 -día de los inocentes- en que el entonces presidente Alejandro Toledo aprobó vía Decreto Supremo 182-2005-EF la reprogramación de tales deudas.

Sin embargo, a pesar que en 1983 Delgado Parker ya había fallado con los pagos y que desde entonces nadie volvió a hacer nada para cobrarle la deuda ni él por pagarla, el funcionario Guillermo Garrido Lecca, titular de la Dirección de Endeudamiento Público, no le exigió entregar la carta fianza en abril de 2006.

Ley del embudo
Fue entonces que don Genaro sacó provecho de la reprogramación de su deuda, mientras que los funcionarios del MEF no tuvieron el buen tino de cautelar los intereses del Estado.

Así, Delgado Parker consiguió un plazo de seis años para pagar la deuda con el Eximbank y diez años para la deuda en euros con el Banque de París, incluido un año de gracia, que según la reprogramación serían canceladas en cómodas cuotas semestrales hasta el año 2011 en el primer caso y hasta el 2015, en el segundo.

Panamericana Televisión adeuda además elevadas sumas a los ex trabajadores de Panamericana Televisión, al Ministerio de Transportes (canon y tasas), la Sunat, EsSalud, la ONP y el fisco.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.