Ni extremistas ni violentistas

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), que lidera el ex candidato presidencial Ollanta Humala, descartó ayer cualquier acercamiento o alianza con agrupaciones extremistas o violentistas y reafirmó su vocación democrática de llegar al poder por el camino de las urnas y de ninguna manera por otra vía que no sean las elecciones.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 802 Lecturas
Ni extremistas ni violentistas
Isaac Mekler desató una tormenta en el Partido Nacionalista.
Partido Nacionalista Peruano descarta acercamiento o alianzas con grupos violentistas como “Patria Libre”.
802

Así lo dio a conocer el vocero nacionalista, Carlos Tapia, quien recordó que desde hace tres años los nacionalistas vienen preparándose para ganar los comicios y por ello no pueden coincidir ni pactar alianzas con sectores extremistas ni violentistas. Fue en respuesta a las declaraciones del congresista nacionalista Isaac Mekler, quien tras la publicación de un comunicado apócrifo sobre una supuesta alianza electoral del PNP con sectores radicales de la izquierda, emplazó públicamente a Ollanta Humala a deslindar con grupos como “Patria Libre” y “Liberación Popular”.

En vista que Ollanta Humala se encontraba ayer en el Cusco, el vocero del partido nacionalista dijo a LA PRIMERA que lo dicho por Isaac Mekler coincide plenamente con los principios del nacionalismo que no admiten acercamientos con los violentistas. Según el documento apócrifo, se estaría formando una coalisión con miras a los comicios ediles del próximo año bajo el nombre de “Lima Para Todos”, que estaría conformado por el Partido Comunista, el Partido Socialista, CGTP y Patria Libre, entre otras organizaciones.

Al respecto, Tapia aclaró que se trataría de un malentendido porque la Comisión Política del Partido Nacionalista aprobó una resolución de cuatro puntos, entre los cuales destaca que los frentes que impulse el Partido Nacionalista deberán confrontar en cada región las propuestas del Apra, fujimorismo, derecha reaccionaria y neoliberal, y sectores violentistas.

Por su parte, el congresista Daniel Abugattás lamentó “el apresuramiento” de su compañero de bancada en salir públicamente a fin de solicitar al líder del PNP, Ollanta Humala, que deslinde con grupos como Patria Libre y Liberación Popular.

Descartó, además, que Humala salga públicamente a hacer un deslinde con ese tipo de agrupaciones al considerar que las instancias respectivas del partido ya emitieron un documento descartando cualquier tipo de acercamiento.

Esto ya está aclarado en las instancias respectivas. La Coordinadora Nacional de Organización es la instancia que se encarga de estos temas, ya emitió una directiva aclarándolo, y cualquier duda que tenga el congresista Mekler, será aclarada al interior de la Comisión Política”, subrayó. En respuesta a la incomodidad expresada por el parlamentario Isaac Mekler por el supuesto acercamiento del Partido Nacionalista con agrupaciones de tendencia radical, Abugattás dijo que “si en algún momento, algún miembro de nuestra bancada se quiere retirar, las puertas están abiertas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario