Nexos entre Fidel Ramírez y el “Doc” saltan a la vista

En hostal de Alas Peruanas se ocultaron agentes del SIN que fueron infiltrados en Marcha de los Cuatro Suyos, en julio de 2000. Inmediatamente después la cuestionada universidad de Fidel Ramírez obtuvo fallo judicial para abrir filiales en todo el país.

| 21 diciembre 2009 12:12 AM | Política | 5k Lecturas
El “Doc” ordenó incendiar Lima para culpar a la oposición.

Más datos

Fidel Ramírez reconoció la semana pasada que en una oportunidad le pidió a Alberto Fujimori que lo ayude para que Alas Peruanas logre formalizarse y consolidarse como universidad en todo el territorio nacional.
5009

Los nexos entre el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos son más estrechos de lo que parecen. LA PRIMERA rastreó las propiedades que posee la Cooperativa de Servicio Especiales Alas Peruanas, cuyo gerente general es Ramírez Prado, y encontró en su página web que esta asociación es propietaria desde 1998 del hostal “Granada”, ubicado en el jirón Huancavelica 323, en el centro de Lima.

Curiosamente este hostal de Alas Peruanas sirvió de escondite para un grupo de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que durante la Marcha de los Cuatro Suyos, realizada en julio del año 2000 en rechazo a la reelección de Alberto Fujimori, fueron infiltrados en la referida manifestación. Desde ese hostal salieron los agentes y ocasionaron destrozos en diversas instituciones públicas e incendiaron el Banco de la Nación provocando la muerte de seis vigilantes. Ese mismo mes, luego de albergar a los infiltrados en cuarenta habitaciones de su hostal, la Universidad Alas Peruanas obtuvo a su favor un fallo con el cual se convirtió en la única casa de estudios superior que puede abrir filiales en cualquier parte del país sin recibir ningún cuestionamiento. Tal como lo informó LA PRIMERA en su edición del 11 de noviembre último, la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público, un colegiado que estuvo integrado por magistrados acusados, y algunos de ellos sentenciados, por formar parte de la red corrupta de Vladimiro Montesinos, emite la sentencia que autoriza a Alas Peruanas a abrir filiales en todo el país y expandir sus negocios, contraviniendo el artículo 5 de la Ley Universitaria Nº 23733, que prohíbe la creación de nuevas filiales de universidades públicas y privadas salvo que sea en el departamento de su sede principal. La sala que favoreció a la cuestionada casa de estudios estuvo presidida por el vocal Percy Escobar e integrada por Robinson Gonzales Campos y Sixto Muñoz Sarmiento.

¿Coincidencia o retribución por un favor de la mafia fujimontesinista? Lo cierto es que, según la acusación del fiscal Carlos Ramos, cuarenta habitaciones del hostal de propiedad de la Universidad Alas Peruanas fueron utilizadas por agentes del SIN de Montesinos, ellos permanecieron ocultos allí mientras esperaban la orden para concretar el boicot. El caso de la infiltración en la Marcha de los Cuatro Suyos fue judicializado. Durante el proceso quedó demostrado que Montesinos y sus colaboradores llevaron a cabo el denominado Plan Escorpio, para el cual el ex asesor ordenó desviar 190 mil dólares de los fondos públicos para alquilar hoteles donde se hospedaron los referidos. Por este caso, el 9 de agosto último, la Segunda Sala Anticorrupción condenó a Montesinos a 10 años de prisión. La Fiscalía apeló el fallo por considerarlo benigno. Por su parte, Fidel Ramírez continuó tejiendo una red de contactos con los gobiernos de turno al punto que ahora puede tomarse la potestad de desairar cada vez que quiere a la Comisión de Educación del Congreso que investiga su accionar.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD