Nexos de Chinguel con Palacio aprista

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel sostuvo un vínculo directo con Palacio de Gobierno en el último gobierno aprista, durante su gestión al frente de ese organismo, al punto que acudió allí en por lo menos 30 veces, tanto en ejercicio de su cargo como cuando estuvo fuera de este.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Nexos de Chinguel con Palacio aprista
Sobre casos de conmutaciones de penas en el segundo gobierno de Alan García.
1532

Así lo señala un informe del programa Esnoticia de ATV, que fundamenta dicha información en el rol de visitas del Palacio de Pizarro, del que especifica que Facundo ha visitado la Casa de Pizarro en una treintena de oportunidades, desde su designación, en enero de 2008, hasta el fin del segundo gobierno aprista, y de las cuales 25 lo hizo en su calidad de titular de la Comisión.

Y en su extenso peregrinar por la casa presidencial se entrevistó con diversos personajes como el secretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, pero, sobre todo, con el secretario general del Consejo de Ministros, en el despacho del presidente, Julio César Zavala Hernández, encargado de coordinar directamente con Alan García los pedidos de los presos del país.

El informe agrega igualmente que las reuniones de Facundo con este último personaje llegaron a prolongarse por más de dos horas; aunque una de éstas, la del 9 de enero del 2009, duró cinco horas. Detalla, además, que el motivo consignado de la visita es: “trabajos, comisión de indulto”.

Consultado Zavala por el autor del informe de Esnoticia sobre sus reuniones con Facundo, si bien las reconoció se empeñó en negar enfáticamente la cita de cinco horas, detallada líneas arriba.

Respecto a Nava, el programa de Canal 9 refiere que fuentes de la “Megacomisión” parlamentaria indican tener información de que el exsecretario de la Presidencia de la República de Alan García habría mostrado interés en conocer los casos de los indultos y conmutaciones de penas.

Pero consultado Facundo, por Esnoticia, sobre si se apersonaba a Palacio para tratar el tema de las conmutaciones de penas e indultos, éste lo negó absolutamente.

“Una vez que la Comisión de Indultos hacía las recomendaciones correspondientes, lo derivaba al despacho del viceministro, y cuando se nos llamaba para explicar, expediente por expediente, nosotros dábamos cuenta al ministro, al despacho ministerial. Y hasta ahí llegaba nuestra relación institucional”, detalló.

Al insistírsele si tenía alguna relación con Palacio de Gobierno, dijo que ya no le correspondía, sino que le competía a la secretaría general de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Pero yo no tenía acceso a esa calificación”, arguyó.

Sin embargo, Facundo estuvo presente en la Mesa de Honor de un evento de respaldo partidario a Alan García, por su controvertida política de conmutaciones de penas, realizado el pasado lunes en el mismísimo local central del partido aprista, además de haber gozado del respaldo de García y su cúpula partidaria hasta hace muy poco.

Para entonces, ya se había revelado que la mayoría de beneficiados habían sido narcotraficantes, y también se había escuchado la denuncia del reo y testigo clave Óscar Benítez Linares.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD