Newmont podría enjuiciar al Perú

La posibilidad de que la transnacional norteamericana Newmont enjuicie internacionalmente al Perú si desiste del proyecto Conga por las nuevas condiciones sociales y ambientales puestas por el presidente Ollanta Humala, planteó ayer el exprimer ministro, Salomón Lerner.

| 01 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.3k Lecturas
Newmont podría enjuiciar al Perú
Se barajan posibilidades sobre el proyecto.
Ante tribunal internacional, por proyecto Conga, señala expremier Lerner. Banco internacional advierte que empresa perdería mucho si se va.
3399

“¿Newmont puede decir: no voy aceptar las condiciones porque no hay nada que me comprometa y me voy a un tribunal internacional porque yo tengo un Estudio de Impacto Ambiental aprobado? Esa es una tercera alternativa, un tercer escenario”, señaló.

Comentó así las declaraciones del presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, quien adelantó que la empresa Yanacocha, su filial en el Perú, orientaría sus inversiones a otros países si los cambios exigidos, a partir del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, afectan la rentabilidad del proyecto.

“Lo que sí creo es que hay que llamar la atención en lo siguiente: cuando nosotros instalamos la mesa de Conga, el 18 de septiembre y con la presencia de Newmont, Gregorio Santos y del Estado, este último era un árbitro entre lo que es la licencia social del proyecto y lo que implica el proyecto minero como tal. Y las pautas de la minería responsable las tiene que ir dando el gobierno”, declaró a Ideeleradio.

Lerner cuestionó la participación del Estado junto a Newmont en lo relacionado con el tema de la licencia social frente a la población situada en la zona de influencia del proyecto Conga. Sobre el particular, dijo que el Estado debe ser un árbitro y no un simple participante activo en este tema.

De otro lado, el banco de inversión Latin Pacific Capital advirtió que la empresa Newmont “perdería una oportunidad de oro” si decide irse del Perú, pues, anotó, difícilmente encontrará un país tan atractivo y un gran proyecto aurífero como Conga.

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, indicó que sería beneficioso para Newmont cumplir con las recomendaciones ambientales de peritos extranjeros independientes y técnicos, y continuar con el proyecto, ya que difícilmente se puede encontrar un yacimiento tan atractivo.

Por su parte, los dirigentes sociales de esa región ratificaron que el proyecto minero Conga será rechazado por la población, independientemente de lo que haga la empresa. El presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, afirmó que Conga no será aprobado por los ciudadanos de la región, “aunque lo quieran adornar” con las propuestas gubernamentales.

Sin embargo, el vicepresidente del Comité Integral de las Tres Cuencas del Proyecto Conga, Amado Quiliche, refirió que la población de Cajamarca mira “con mucho optimismo y esperanza” las bases de desarrollo que el Ejecutivo está sentando en esta región, con nuevas condiciones para la minería que, ahora, se desarrollará con responsabilidad social y ambiental.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD