Newmont deberá cumplir con todas las condiciones

La compañía transnacional minera Newmont se ha allanado a cumplir con las especificaciones establecidas en el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que mejora las condiciones ambientales en las que se desarrollará el proyecto Conga y debe cumplir, según afirmó ayer el primer ministro, Óscar Valdés.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.1k Lecturas
Newmont deberá cumplir con todas las condiciones
Para el gobierno Yanacocha se allanado a cumplir con peritaje.
Al margen de lo que diga Roque Benavides, dice gobierno.

Más datos

SANTOS TAMBIÉN QUIERE HABLAR

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó que él aceptaría “con mucho gusto” una convocatoria del presidente Ollanta Humala, de la misma forma que lo acaba de hacer con los 65 alcaldes de la región que se reunieron ayer con el mandatario.

“Ya hemos dicho que estamos dispuestos a exponer nuestros puntos de vista de por qué el proyecto es inviable. Que nos convoquen, que respondan la carta y nos digan cuándo y dónde vamos a exponer los justos derechos de Cajamarca”, dijo a este diario.

“No hemos sido convocados (a la reunión de alcaldes). Hemos solicitado que el presidente nos escuche pero no quiere hacerlo, me refiero a la carta y a todo lo solicitado desde el 11 de agosto. Estos alcaldes no corresponden a la zona de influencia y cree que con ofrecimientos de proyectos puede excluirnos y ablandarnos”, anotó.
1161

Agregó que la referida minera lo hará muy al margen de lo que afirme el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A. y asociado a la transnacional Newmont, Roque Benavides. “Se hizo un peritaje y, luego, el presidente (Ollanta Humala) dio un mensaje y se hizo una serie de requisitos, a los cuales la empresa se ha allanado (a cumplir). Y en eso estamos”, subrayó.

En ese sentido, Valdés manifestó que el señor Benavides “es dueño de opinar lo que él crea conveniente”, sobre este asunto. (Entrevistado por un diario local sobre las obligaciones de Newmont para con el Estado peruano, establecidas en el peritaje del EIA de Conga, Benavides expresó textualmente: “Acá no hay nada que negociar... Si los funcionarios de la gerencia de Yanacocha han hablado o no, ese es otro tema. Yo no he tenido una conversación con el presidente”.

“Nosotros hemos llevado las negociaciones y la empresa Newmont es la que se ha allanado a los nuevos requisitos que ha puesto el Presidente de la República. Y creo que ese es el trabajo que se ha realizado y que, en este caso, el proyecto Conga tiene esas connotaciones”, recalcó el primer ministro.

En relación al tema, la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, calificó de “sensata” la propuesta que plantea la firma, por la empresa Yanacocha, de una especie de contrato o adenda para garantizar el cumplimiento de los nuevos compromisos sociales y ambientales asumidos y los posteriores acuerdos a los que se llegue en una eventual mesa de diálogo, los cuales -anotó- deben ser tomados por consenso.

Merino insistió igualmente en que debe existir un acuerdo entre todas las partes involucradas para dar solución al conflicto de Cajamarca porque el país exige y demanda tranquilidad.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD