Newmont acepta nuevas condiciones

Carlos Santa Cruz, vicepresidente regional de la compañía Newmont en Sudamérica, anunció que la empresa minera cumplirá con las recomendaciones del peritaje internacional hecho al Estudio de Impacto Ambiental, así como las recomendaciones formuladas por el presidente Humala y que construirán como primera acción reservorios de agua en los alrededores del proyecto Conga en Cajamarca.

| 23 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.8k Lecturas
Newmont acepta nuevas condiciones
Minera anuncia que primero construirán los reservorios de agua para Cajamarca.
Funcionario dice que empresa minera se allana a recomendaciones del peritaje. Turismo en Cajamarca pierde un millón de soles por cada día de paralización.

Más datos

RESPUESTA

Manifestantes opuestos a Conga indicaron en Cajamarca, donde una huelga general cumple hoy 24 días de efectividad parcial, que esperan en la Plaza de Armas la respuesta del presidente Ollanta Humala a la carta enviada por el presidente regional Gregorio Santos y varios alcaldes, pidiendo los reciba para exponer su posición.
1876

Precisó que esos reservorios atenderán a las comunidades del entorno que solo cuentan con el abastecimiento de agua en épocas de lluvia. “Compartimos la invocación al diálogo hecha por el gobierno y la inmensa mayoría de la sociedad”, indicó Santa Cruz.

“La construcción de reservorios contribuirá a estrechar nuestra relación con Cajamarca y al mismo tiempo permitirá mostrar que la minería moderna y responsable puede proteger el medio ambiente”, agregó.

Santa Cruz dijo que la continuidad del proyecto minero Conga dependerá de la viabilidad social, ambiental y económica. “Siempre hay que estar evaluando un proyecto en todo momento, para saber si se acaba o no. Hay que ser cuidadosos”, señaló.


Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont.

“Hoy día tenemos que buscar la viabilidad, tenemos que lograrla. Nosotros estamos con la mejor disposición de mejorar el Estudio de Impacto Ambiental, dotar de más agua para aliviar la preocupación de la gente y garantizarles el agua”, reiteró.

El alto ejecutivo de Newmont dijo que es necesario que la población de Cajamarca entienda la importancia de la construcción de los reservorios de agua. “Nosotros hemos logrado contar con el apoyo de las comunidades campesinas de los alrededores del proyecto”, anotó.

“Yo creo que va a ser evidente y tangible los beneficios que puede traer una inversión de estas características, particularmente en el tema del agua que es tan sensible en el campo y eso es demostrable, porque el peritaje ha contribuido a ello”, refirió.

Manifestó que las mejoras que recomienda el peritaje van orientadas a lograr mayor aceptación social de Conga y a disipar las dudas y temores de la población de Cajamarca.

Santa Cruz reconoció que Newmont cometió errores anteriormente, pero los atribuyó a que sus inversiones en Cajamarca se iniciaron en los años 90, en los que no existía un marco regulatorio. “Comenzó con una exploración pequeña y fue creciendo rápidamente hasta aumentar su producción en cinco veces”, afirmó.

CUIDARÁN EL AGUA
El gerente puntualizó que la empresa minera no causó ninguna contaminación ambiental grave en Cajamarca. “Donde hubo impacto ambiental se ha mitigado. Lo que hemos aprendido es tomar en cuenta el agua que es fundamental para la vida de los campesinos, porque viven de la agricultura”, detalló.

Santa Cruz recordó que Newmont tendrá una rentabilidad de 500 millones de los 5 mil millones de dólares de inversión previstos para el proyecto Conga. “Ese monto es el valor neto de los flujos de caja actualizados, es decir la ganancia actualizada”, aseveró.

“Vamos a tener que hacer una reingeniería para mantener el nivel de rentabilidad de este proyecto. Desde el inicio Conga ha sido un proyecto marginal, en el que ha habido mucho esfuerzo para lograr su aprobación. Sin embargo, creo que se pueden hacer los esfuerzos para hacer los ajustes necesarios”, argumentó.

TURISMO
Ever Marín, representante de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo de Cajamarca, dijo que esa actividad pierde diariamente un millón de soles. “Los padres no envían a sus hijos en viajes de promoción a Cajamarca por miedo a que les pase algo. Hay un 95% de ausencia de clientes en los hoteles”, expresó.

“Las actividades de Fiestas Patrias han sido suspendidas. Esto no queda allí, porque los viajes de promoción escolares desde todo el Perú se han suspendido también debido a la situación social que se vive”, remarcó.

Luis Reyna, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, pidió al gobierno y a las autoridades regionales llegar a un diálogo, para evitar mayores daños al turismo. En otro momento, solicitó participar en una eventual conversación entre ambas partes.

El coronel PNP, Jaime Gonzales, jefe de la Policía de Cajamarca, pidió calma a la población y explicó la agresión sufrida por unos periodistas. “Nosotros apostamos por el diálogo. Ese día la periodista y su camarógrafo fueron confundidos con los manifestantes, porque no llevaban ningún chaleco distintivo”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...