Nerviosismo en Chile por Rodríguez Cuadros

El diario chileno “El Mercurio” destacó ayer con grandes titulares la incorporación del excanciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros como integrante de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la demanda marítima contra el vecino país del sur, calificando, además, al extitular de Relaciones Exteriores del gobierno de Toledo como un especialista en el tema.

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Política | 4.5k Lecturas
Nerviosismo en Chile por Rodríguez Cuadros
Excanciller Rodríguez Cuadros.
NOMBRAMIENTO EN COMISIÓN SOBRE DEMANDA MARÍTIMA INQUIETA
4599

La información periodística recuerda también que el 19 de julio de 2004 la canciller chilena Soledad Alvear recibió una nota diplomática desde Lima, firmada por su par peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, la misma que marcó el comienzo formal de la demanda marítima contra Chile que actualmente se encuentra en La Haya.

Asimismo, el diario mapochino deja percibir la preocupación que ha causado en Santiago de Chile la designación de Rodríguez Cuadros al señalar que “el iniciador e ideólogo de ese proceso volvió ayer al equipo titular” y que “es un especialista en el tema sobre el cual ha publicado dos libros”.

Al parecer, el excanciller del gobierno de Alejandro Toledo será una piedra en el zapato para el país del sur, pues recuerdan que al asumir la embajada de Perú en Bolivia declaró haber reafirmado al presidente Evo Morales el respaldo de nuestro país a la justa demanda de salida al mar para Bolivia.

“El Mercurio” evoca, también, las declaraciones del excónsul general de Chile en Bolivia, Hernán Fuentes, quien señala que Rodríguez Cuadros es un diplomático competente y hombre de muy buena formación que trabajó mucho por el relanzamiento del puerto peruano de Ilo como opción marítima boliviana.

El rotativo chileno reseña que luego de varios meses de gestiones de Rodríguez Cuadros y de negociaciones entre ambas cancillerías, Evo Morales y Alan García se reunieron el 19 de octubre de 2010 en Ilo, donde firmaron acuerdos bilaterales y complementarios a los suscritos en 1992 por los gobernantes de turno, Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.

Así las cosas, la Cancillería del país del sur ha señalado que no hará ningún comentario en relación al nombramiento del diplomático peruano en la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la demanda marítima contra Chile, sin embargo la preocupación en Chile es notoria.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD