Negociado en Chimbote

La construcción de un complejo habitacional que beneficiaría a más de 20 mil neochimbotanos terminó favoreciendo sólo a una empresa de la que forma parte el ex ministro aprista Ismael Benavides, según afirmó el abogado Heriberto Benítez, al denunciar el caso judicialmente, y calificó la irregular adjudicación de terrenos como el segundo faenón del gobierno aprista.

| 29 enero 2009 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Negociado en Chimbote
(1) Implicado en supuesto “faenón”. Alcalde de Nuevo Chimbote debe responder. (2) Ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides. (3) Abogado Heriberto Benítez.
Abogado Heriberto Benítez denunció a alcalde Valentín Fernández por irregular adjudicación de terrenos a empresa del ex ministro aprista Ismael Benavides.

Más datos

DETALLE

El Diario Oficial El Peruano ya ha publicado el referido acuerdo municipal, el cual señala que la mitad del proyecto se construirá en un plazo de 30 años y, de no cumplir la empresa esta meta, la parte faltante revertiría a la Municipalidad de Nuevo Chimbote.
1242

Este nuevo acto de corrupción involucraría además del ex ministro de Agricultura Ismael Benavides, quien está vinculado al grupo Interbank, al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, al congresista Jorge del Castillo e incluso al presidente de la República, Alan García, aseguró Benítez Rivas.

La historia comienza con el acuerdo de concejo municipal 050-2008-MDNCH aprobado en octubre, cuando las autoridades del distrito sureño acordaron entregar a la empresa “URBI Propiedades” 91.6 hectáreas para la construcción de un complejo habitacional, que se pretende edificar al costado del aeropuerto del mencionado distrito.

Por información alcanzada por los mismos trabajadores de la comuna neochimbotana, se hizo público que el proyecto resultaría atentatorio y perjudicial a los intereses del distrito y que el acuerdo del concejo resultaría ilícito e ilegal, porque anteriormente existieron propuestas más beneficiosas de otros consorcios, que fueron inexplicablemente rechazadas por el burgomaestre norteño.

“El consorcio Chimbote ofrecía mayores y mejores beneficios y ocasionaba menores gastos, incluso consideraba espacios para una Compañía de Bomberos, el Poder Judicial, hospitales y colegios y respetaba las áreas destinadas para el Ministerio de Defensa, pero lo más importante es que ofreció la construcción de las 20 mil viviendas en 5 años, pero increíblemente el municipio prefirió a Urbi Propiedades que establece 30 años como plazo para la construcción del 50% del proyecto”, señaló Benítez.

Lo más impactante es que se ha descubierto que el concejo aceptó que la empresa URBI pague un dólar por metro cuadrado del terreno en el que se levantará el complejo, mientras el consorcio “Nuevo Chimbote” ofrecía casi 4 dólares por metro cuadrado, señaló el abogado.

Subrayó que el alcalde Fernández y sus funcionarios dejaron de lado la propuesta más beneficiosa para entregarle el privilegio a una empresa privada ligada al Interbank, decisión ilegal en la que habría primado la filiación aprista dada la cercanía del ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides -uno de los dueños de la compañía y vinculado con el Interbank-, con el presidente de la República Alan García.

¿Por qué razón el alcalde rechaza la propuesta de la construcción de este proyecto en 5 años para darle la preferencia a otra empresa que ofrece hacer la mitad de este proyecto en 30 años?, preguntó además Benítez.

La Superintendencia Bienes Nacionales (SBN) comunicó al Ministerio Público que el acuerdo de concejo es irregular y pondría en peligro la propiedad del inmueble que está al costado del aeropuerto de Chimbote, porque si la SBN adjudicó el terreno a título gratuito a la Municipalidad de Nuevo Chimbote, y ésta no cumple los objetivos para los cuales le fue entregado el predio, éste tendrá que revertir al Estado.

“La oportunidad de generar mano de obra y proporcionar de mejores ambientes a miles de familias neochimbotanas podría perderse por un acto de corrupción del alcalde Valentín Fernández. Éste es un grave caso de engaño y estafa en el que se han coludido las partes para enriquecerse”, insistió el letrado.

La denuncia entablada por Heriberto Benítez contra el alcalde Valentín Fernández ya está en manos del Ministerio Público.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario