Negociación para recuperar el Lote 88 ya tiene plazo fijo

Premier Lerner anuncia que gobierno espera culminar negociación con Consorcio Camisea de 30 a 60 días y advierte que “no nos vamos a dejar mecer”. “Les hemos dicho que tenemos un tiempo límite y que esas decisiones se tienen que adoptar”, dice.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.9k Lecturas
Negociación para recuperar el Lote 88 ya tiene plazo fijo
Negociaciones por buen camino.

Más datos

Lerner fundamentará el presupuesto 2012

El premier Salomón Lerner y el ministro de Economía, Miguel Castilla, acudirán este jueves al Congreso para exponer el proyecto presupuestal 2012, que asciende a 95 mil 534 millones 635 mil 146 soles.

Tal como han señalado los miembros del gobierno, el Proyecto de Presupuesto del 2012 prioriza el financiamiento de acciones orientadas a favor de la población de menores recursos, promoviendo la inclusión social y la reducción de la pobreza.

También plantea un ahorro de aproximadamente 8,500 millones de soles, lo que permitirá al Estado tener un margen de maniobra fiscal en caso de que el entorno internacional se deteriore más allá de lo inicialmente previsto.
2948

El premier Salomón Lerner sostuvo ayer que el gobierno espera culminar en un plazo de 30 a 60 días las negociaciones con el Consorcio Camisea para destinar el total de las reservas de gas natural del Lote 88 al mercado interno. Adelantó que el consorcio entendió que el referido lote debe quedarse para el consumo interno.

“Podría ser que en los próximos 30 a 60 días terminemos la negociación para liberar 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) del Lote 88”, dijo luego de asistir al seminario sobre inversiones de las AFP en Proyectos de Infraestructura en el Perú.

Indicó que los 2.5 TCF de gas natural del Lote 88 están comprometidos contractualmente para cubrir las necesidades del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Perú LNG y señaló que cuando culmine la negociación podrían usarse esas reservas para el funcionamiento del Gasoducto Andino del Sur de Kuntur Transportadora de Gas, en caso lo necesite.

Lerner dijo que la semana anterior representantes del gobierno explicaron a la empresa Repsol la decisión gubernamental de que las reservas del Lote 88 sean utilizadas íntegramente para abastecer al mercado interno.

Dio a conocer a la prensa que los representantes de Repsol respondieron que han entendido que la política para el Lote 88 es que el gas natural se queda para el mercado local.

HUNT OIL EVALUANDO
El Consorcio Camisea está integrado por las empresas Pluspetrol Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol Exploración; mientras que el consorcio exportador Perú LNG está integrada por Hunt Oil, Repsol, SK Corporation y Marubeni. Lerner precisó que Hunt Oil aún está evaluando si apoyará la política del gobierno peruano sobre el Lote 88, tal como lo han hecho los miembros del consorcio.

“Los señores de Hunt están en ese proceso de evaluación y están traduciendo bien la política del gobierno, pero les hemos dicho que tenemos un tiempo límite y que esas decisiones se tienen que adoptar”, anotó.

QUEREMOS CONCERTACIÓN
Lerner subrayó que el gobierno quiere consenso, concertar y que las negociaciones se lleven en paz. “No nos vamos a dejar mecer y si el ministro de Energía (y Minas, Carlos Herrera Descalzi), dijo algo de un plazo de dos años es porque en ese plazo no necesitaremos tocar el gas del Lote 88 para cumplir el contrato de exportación”, acotó.

Mencionó que la mayor disponibilidad de reservas de gas natural permitirá que se concreten iniciativas como el desarrollo de un polo petroquímico en el sur peruano, lo que se buscará desarrollar en los próximos cinco años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01485705376