Negacionismo castigaría a gente sin educación y que desconoce historia peruana

El proyecto de Ley del Negacionismo, que castiga penalmente a quienes nieguen o justifiquen la violencia terrorista, terminará reprimiendo a los más pobres del país, advirtió el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.

| 03 setiembre 2012 03:09 PM | Política | 2.4k Lecturas
Negacionismo castigaría a gente sin educación y que desconoce historia peruana 2463

"Se va a terminar reprimiendo a la gente pobre que no tiene educación, que no accede a la educación que el Estado le tiene que dar, luego van a la cárcel porque no saben la historia de Sendero Luminoso y están minimizando su importancia. La pita se va a romper por el lado más débil", expresó en RPP Noticias.

El letrado indicó que el proyecto que promueve el Poder Ejecutivo no es viable y linda con la inconstitucionalidad por vulnerar la libertad de expresión.

Anotó, además, que la medida legislativa sería materia de acciones de amparo, llegando incluso a recibir sanciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Quiroga opinó también que con el impulso al castigo del negacionismo, se está haciendo mayor propaganda a Sendero Luminoso. En tal sentido, consideró que lo que correspondería es reforzar las sanciones al delito de apología al terrorismo.

"Si no ha funcionado represión penal con la apología, menos funcionará con el negacionismo", aseveró. Por su parte, la abogada Cristina Chiabra Valera consideró que el castigar el negacionismo será un peligro para quienes no conocen qué es el terrorismo. Dijo que existe una mala enseñanza en los colegios y que, por tanto, se debe mejorar la información que se imparte en los textos escolares. "Hay que evitar sancionar y enseñarles", opinó.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD