Necesitamos una Ley General de Trabajo

Valentín Pacho, actualmente secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial, con sede en Grecia, dijo a LA PRIMERA que tiene la esperanza de que el presidente Ollanta Humala cumpla con su promesa de restituir los derechos laborales de los trabajadores en el marco de una Ley General de Trabajo que sea producto de un debate intersectorial.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Necesitamos una Ley General de Trabajo
VALENTÍN PACHO
1489

-¿Como dirigente de la Federación Sindical Mundial cómo ve la crisis en Europa?
-La crisis europea es consecuencia de la violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores de Europa por las grandes transnacionales que han colocado sus capitales en paraísos fiscales. En Grecia los causantes de la crisis no son los trabajadores, sino las transnacionales que deben pagar el costo de la debacle financiera. Esta crisis ya afecta a Italia y a España y amenaza con repercutir en toda Europa y en América Latina, incluido el Perú.

-¿Qué piensa de las actuales normas laborales?
-La actividad legislativa realizada desde Fujimori hasta Alan García han sido contrarias a los trabajadores. Estas normas deben derogarse, para poder recobrar nuevamente los derechos laborales. Le pongo un ejemplo, cuando se produce un conflicto entre empresarios y trabajadores, ya no lo ve el Ministerio de Trabajo, sino el Poder Judicial, que siempre favorece al empresariado.

-¿Cómo era en su época de dirigente sindical en los años 80?
-Antes no era así, en mi época el Ministerio de Trabajo era el organismo que actuaba como árbitro y fallaba de manera imparcial, esa cartera debe servir para participar en las negociaciones laborales. Ahora los trabajadores están desamparados y son los únicos que resultan afectados.

-¿Qué le parece el proyecto de la Ley General de Trabajo?
-El proyecto de la Ley General de Trabajo, tal como está, no garantiza la recuperación de todos los derechos laborales. En ese proyecto de ley no aparece para nada el contrato colectivo de trabajo. Por ejemplo, tendríamos que ver como se elimina la tercerización y ese tema no aparece en el proyecto.

-¿Qué se tendría que hacer?
-Realizar un nuevo proyecto de Ley General de Trabajo mediante un debate en el que participen todos los sectores involucrados. El proyecto actual de aprobarse tal como está no va a significar ningún avance para los trabajadores y para garantizar un adecuado funcionamiento de los sindicatos. No ha habido ningún debate y creo que los que han presentado ese proyecto no conocen la realidad laboral de nuestro país, porque todas las leyes están en contra de los intereses los trabajadores y esta situación es un retroceso en nuestro país.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.751923084259