Necesitamos 250 millones anuales

El analista Carlos Tapia afirmó ayer que para combatir el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) se requiere un presupuesto anual de 250 millones de dólares que deberán dedicarse a la producción de cultivos alternativos, y a dotar a la población de ese territorio de educación, salud y vías de comunicación, entre otras acciones que den presencia al Estado.

| 13 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Necesitamos 250 millones anuales
Para inversión en estrategias con el fin de terminar con narcoterrorismo en el Vrae.

Más datos

EL COMPROMISO

El exsecretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert, recordó que durante la campaña presidencial el entonces candidato Ollanta Humala propuso al gobierno de Alan García crear una oficina autónoma para la zona del Vrae con el objetivo de combatir la presencia narcoterrorista.
1205

Apuntó que el país está en condiciones de pagar esa suma, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años se destinó 600 millones de dólares solo en las Fuerzas Armadas.

Infirmó que en el Vrae se producen 200 toneladas de clorhidrato de cocaína y hay 19 mil hectáreas de hoja de coca; por lo tanto, hay 30 mil familias que viven de ese cultivo.

“Para cambiar su hábitat y desmantelar la industria ilegal del narcotráfico se requiere cambiar la estructura productiva del valle, lo que significa inversión privada o pública”, dijo.

NADA DE NOVATOS
Tapia recalcó que el gobierno debe enviar al Vrae policiales y militares con experiencia de 3 a 5 años en Comandos Profesionales, que conocen los valles y están debidamente preparados en temas de narcoterrorismo y no efectivos inexpertos.

Además, precisó que en las operaciones en el Vrae hace falta inteligencia humana y tecnológica. “Son las cosas que fallan, por eso los muertos los sumamos nosotros, no los hermanos Quispe Palomino”, dijo.

También reiteró que es urgente crear una oficina autónoma con categoría ministerial que se dedique exclusivamente a la lucha contra el narcoterrorismo en el Vrae.

“Ese ente debe estar al mando de un Alto Comisionado presidencial y debe ejecutar las estrategias que apoyen planes de corto, mediano y largo plazo, y facilite su desarrollo”, dijo a LA PRIMERA.

El exjefe de las fuerzas militares Rafael Hoyos de Vinatea coincidió con Tapia al decir que el ente que debe organizar y ejecutar la lucha en el Vrae debe tener rango ministerial.

Para Hoyos, esa instancia deberá estar a cargo de una autoridad con capacidad de decisión e influencia y que despache periódicamente con el presidente Ollanta Humala y tenga un asiento en el Consejo de Ministros.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD