Nayap plantea censo indígena

El legislador awajún Eduardo Nayap planteó la realización de un censo indígena para mejorar la aplicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa, recientemente publicada.

| 06 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Nayap plantea censo indígena
Piden actualizar datos mediante realización de un censo.
Legislador awajún asegura que con ello se puede mejorar aplicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa, recientemente publicada.
1470

Añadió que ese censo actualizará la base de datos a cargo del Viceministerio de la Interculturalidad. “Necesitamos un censo nacional. No un censo que se haga en algunas regiones, sino uno que reconozca nuestras particularidades sociales, económicas y culturales”, señaló.

“Y no solamente abarcará el aspecto socioambiental, que tanto ha sido promocionado en estos últimos meses por los medios de comunicación, sino que va más allá. Para nosotros representa la interacción de nuestros pueblos con el Estado, es decir, constituye la tan anhelada presencia del Estado en nuestras comunidades”, dijo.

El congresista reconoció que la norma no es perfecta, pero dijo que es mejor tener una ley base que no contar con ninguna. “Creo que durante su aplicación se irán dando los ajustes necesarios para llenar los vacíos que existieran, si fuera el caso”, indicó.

Remarcó, además, que es necesario conformar una institución autónoma que represente a los pueblos nativos. “Este es un pedido que se apoya en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y espero que pueda ser atendido en breve por el Gobierno”, refirió.

Aidesep
Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) manifestó su rechazo al reglamento de la Ley de Consulta Previa publicado el martes último y denunció que esa norma fue elaborada de manera unilateral por el gobierno y solo dos organizaciones indígenas (la Confederación de Nacionalidades Amazónicas y la Confederación Campesina del Perú).

Aidesep, señala que debe incluirse en el proceso de consulta a todos los pueblos indígenas que son afectados indirectamente.

Además, argumenta que la decisión “final” estatal está obligada a lograr el consentimiento cuando se trata de megaproyectos mineros, desplazamientos poblacionales, depósitos de relaves tóxicos o afecte la supervivencia o el medio ambiente. Esta organización propone que si no hay acuerdo se pase a una segunda etapa de diálogo.

También subrayan que “el Viceministerio de Interculturalidad no puede ser juez y parte de los reclamos sobre cuándo debe consultarse, y al mismo tiempo garantizar que se cumplan los acuerdos”. Aclaró que se requiere de una institucionalidad indígena Autónoma dentro de la estructura del Estado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD