Nayap pide debatir Ley de Consulta Previa

El parlamentario awajún de Gana Perú por Amazonas, Eduardo Nayap Kinin, solicitó ante el pleno que el proyecto de ley del derecho a la Consulta Previa e Informada a los Pueblos Indígenas u Originarios, sea puesto en la agenda con carácter de urgencia para su debate y aprobación en la próxima sesión del Congreso.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3k Lecturas
Nayap pide debatir Ley de Consulta Previa 3031

“Dicho proyecto tiene Dictamen en Mayoría de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que ahora ha decidido insistir en ponerla en debate después de las observaciones hechas por el anterior presidente Alan García”, explicó.

Añadió que si bien ese Proyecto de Ley está archivado, la Presidencia y la Junta de Portavoces pueden tomar la decisión de desarchivarlo y ponerlo a debate. “Como un acto de grandeza histórica y respeto por nuestros derechos indígenas, el Congreso de la República debe priorizar el debate y la pronta aprobación de esta norma”, anotó.

El parlamentario awajún dijo a LA PRIMERA que de esta manera se institucionalizaría el diálogo entre el Estado y las comunidades nativas. “Eso daría señales claras para alcanzar la paz y la reconciliación nacional ante tantos conflictos que se vienen dando en el interior del país”, indicó.

“De esta manera nos aunamos al pedido de organizaciones indígenas y de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, la Coordinadora de Derechos Humanos, entre otras”, puntualizó.

Nayap dijo que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aceptó su pedido y le informó que el referido proyecto se encuentra programado para ser tomado en cuenta el próximo miércoles por la Junta de Portavoces del Parlamento.

El adjunto de la Defensoría, Iván Lanegra, dijo que la Ley de la Consulta Previa será una herramienta importante para resolver la mayoría de los conflictos sociales. El informe defensorial señala que de los 214 conflictos reportados en julio, 135 se encuentran activos (63%) y 79 se mantienen en estado latente (37%).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...