Nativos se preparan y esperan derogatoria

El presidente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, se reúne desde ayer con los dirigentes amazónicos en la comunidad de Yutupis en la provincia de Condorcanqui de la región Amazonas para coordinar medidas de protesta, para el caso que el gobierno pretenda impedir la vigencia de la ley 2440, aprobada por el Congreso para derogar los decretos legislativos 1015 y 1073.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
Nativos se preparan y esperan derogatoria
Las organizaciones de los amazónicos sostienen que quieren evitar protestas.
Pizango evalúa medidas de lucha en Amazonas. Al Ejecutivo se le vence plazo y el Congreso creó ayer comisión multipartidaria.

Más datos

DETALLE

Un total de 65 comunidades nativas en las regiones Amazonas, Loreto y Cusco se movilizaron en agosto pasado contra los decretos 1015 y 1073, lo que obligó al Congreso a aprobar la norma derogatoria, que espera por su promulgación.

Los representantes de las comunidades de la Amazonía continuarán hoy discutiendo los pasos que seguirán, ante la cercanía del 19 de setiembre, fecha en que vence el plazo para la promulgación de la referida norma por parte del Ejecutivo. Las decisiones serán anunciadas mañana sábado.

Asimismo, Pizango recoge propuestas de los nativos para llevarlas a la reunión que sostendrán con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la Presidencia del Consejo de Ministros el próximo 19 de setiembre, en la cual participará la Comisión Multipartidaria designada ayer en el Congreso. Está será referente para crear una Comisión Mutisectorial formada por los carteras de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura y Energía a la que corresponderá resolver las demandas de los pueblos indígenas y amazónicos.

El representante de Aidesep llevará a la reunión con Brack una agenda de ocho puntos que incluye la derogatoria de los decretos 994, 1020,1064, 1081 y 1090.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.