Nativos retienen a mineros

El secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Saúl Puerta, dijo ayer a LA PRIMERA que las comunidades nativas awajun y aguarunas mantienen cautivos a 4 trabajadores de la minera canadiense Dorato Perú y a 2 nativos awajun en la localidad de Huampaní, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, desde el 14 de enero.

Por Diario La Primera | 18 ene 2009 |    

“Capturaron a trabajadores de Dorato, incluyendo al administrador Alfonso Vigil. También hay dos hermanos awajun porque los llevaban en sus botes”, dijo.

Puerta informó que la detención fue realizada en las cercanías del puesto fronterizo El Tambo.

“Ya les habían advertido a Dorato que no vuelva a instalarse en la zona. El 28 de enero tendremos una reunión general”, refirió.

Puerta explicó que los detenidos no están heridos y que su integridad física está garantizada. Sin embargo, aseguró que los nativos sólo los liberarán cuando representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, viajen a Huampaní para firmar un acta en la que se comprometan a que Dorato no opere más en la zona.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.