Nativos proponen “auto consulta”

El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, afirmó ayer en el Parlamento que, si la Ley de Consulta Previa fuera aprobada con las observaciones del Ejecutivo, los indígenas responderán con una “auto consulta”. “Si aprueban la ley tal como está, los pueblos indígenas haremos un proceso de auto consulta, como una verdadera muestra de democracia”, dijo.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    
Habla sobre ley de consulta.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, opinó que el gobierno miente cuando afirma que las leyes deben salvaguardar el interés nacional por sobre cualquier derecho. “El premier Javier Velásquez dice que hay que legislar por el interés nacional y no por un derecho, lo que no dice es que esos intereses son de los inversionistas”, indicó.

Los dirigentes hicieron un llamado a la unidad de los peruanos para pedir la aprobación de la Ley de Consulta Previa tal como fue aprobada antes de ser observada por el gobierno.

En nada
La religiosa Maricarmen Gómez, ex integrante de la comisión oficial que investigó el baguazo, lamentó ayer que el gobierno no ha cumplido los acuerdos de las mesas de diálogo con las comunidades amazónicas, establecidas tras los hechos ocurridos en Bagua el 5 de junio del año pasado. “El diálogo de las cuatro mesas para ver la forma de encontrar respuestas a lo sucedido ha sido histórico”, pero no así los resultados, lo cual es una pena, manifestó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.