Nativos exigen respeto a sus derechos y a ley nativa

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, advirtió ayer que las comunidades indígenas amazónicas no aceptarán la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios que el gobierno de Alan García quiere porque no sólo los denigra y los desconoce como peruanos sino que además colisiona con el Convenio 169 de la OIT que otorga específicamente el derecho a veto.

Por Diario La Primera | 15 jul 2010 |    
Nativos exigen respeto a sus derechos y a ley nativa
Líder indígena Pizango sostiene que el gobierno no ha aprendido nada del baguazo.
Pizango rechaza allanamiento de congresistas a observaciones de García y advirtió que indígenas estarán firmes en su posición.

Más datos

Por convicción

El presidente de la Comisión Investigadora de los Sucesos en Bagua, Guido Lombardi, manifestó que votará a favor de la insistencia de Ley de Consulta Previa aprobada por unanimidad en el Congreso en esta legislatura, debido a que “este es un tema de conciencia” por el cual dijo que tenía una profunda convicción.

Por tal motivo, exigió que el pleno del Congreso no acepte las ocho observaciones que envió el Ejecutivo como sí lo hizo la Comisión de Constitución en su sesión ordinaria del martes bajo la presidencia de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y responsable política del baguazo del 5 de junio; y en cambio, proceda con la insistencia del íntegro de la Ley que emitió en mayo último como ha sugerido también la Comisión de Pueblos Andinos e Indígenas del Parlamento, presidida por la legisladora Elizabeth León.

“El Ejecutivo no puede tirar por la borda el amplio consenso alcanzado por el Congreso aduciendo que una minoría de peruanos no puede imponer nada a una mayoría. El Congreso reconoció la legitimidad de nuestros derechos”, expresó el líder amazónico en una conferencia de prensa junto con la vocera de la bancada del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Marisol Espinoza y los dirigentes Mario Palacios y Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y de la Confederación Nacional Agraria (CNA), respectivamente.

Y es que para Pizango, ya se terminó la etapa del diálogo, de la consulta y de la propuesta de leyes porque el Ejecutivo se ha burlado de todo este proceso que se dio entre ambas partes a través de mesas de diálogo y comisiones investigadoras tras la tragedia del 5 de junio en la Curva del Diablo y en la Estación 6.

Por tal motivo, pidió la solidaridad de los peruanos en defensa de los derechos solidarios sagrados y colectivos hasta la aprobación definitiva de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. “Asimismo denunciamos la propuesta maliciosa del Poder Ejecutivo que en sus delirantes planteamientos prefiere atender las demandas de las empresas extranjeras e ir en contra de los peruanos. Una situación que no estamos dispuestos a aceptar”, precisó.

En la misma posición se pronunció ayer la vocera de los nacionalistas Marisol Espinoza quien también lamentó que después de la tragedia de Bagua, el gobierno aprista no haya aprendido nada en su relación con las comunidades indígenas, por lo que su grupo político también rechaza estas modificatorias que plantea el Ejecutivo a esta ley consensuada.

“A pesar de los 271 conflictos sociales donde más del 51% es por causas medioambientales, el gobierno sigue poniendo obstáculos. Lo peor es que el gobierno nunca reglamentó la consulta previa a pesar de los años de la adhesión peruana a ésta y ahora plantea obstáculos para que ésta sea aprobada y reglamentada como exigen los peruanos de la Amazonía”, expresó.

Por su parte, el dirigente de Conacami, Mario Palacios calificó como “bastarda” la aprobación de esta ley con las observaciones planteadas por el Ejecutivo. “Esta norma fue vetada de la manera más perversa que no se debe aprobar en este Congreso”, precisó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.