Nativos en estado de alerta

El secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta, confirmó el rechazo de esa organización al informe de la comisión nombrada por el gobierno para investigar el baguazo y anunció que su organización esperará la reacción del gobierno sobre el informe alternativo del presidente de ese grupo, Jesús Manacés, que será presentado hoy al Ministerio de Agricultura, para decidir sobre el eventual reinicio de la protesta nativa.

Por Diario La Primera | 26 dic 2009 |    
Nativos en estado de alerta
Esperan reacción del gobierno ante informe de Aidesep.
Amazónicos rechazan informe oficialista sobre el baguazo y esperan reacción del gobierno ante informe de Aidesep. Estamos preparados para todo, señalan.

Más datos

“Exigiremos que se tomen declaraciones al ex premier Yehude Simon, a la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a la ex titular del Interior, Mercedes Cabanillas, y al entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén”, sostuvo Puerta.
Sostuvo que, por el momento, Aidesep y sus bases están en estado de alerta para reiniciar la protesta amazónica, es decir, lista para empezar la lucha si el gobierno reacciona contra los intereses de los nativos ante el informe propio de Aidesep.

Puerta expresó que Aidesep desconoce el informe presentado por algunos miembros de este grupo de trabajo el lunes pasado, que no encuentran ningún tipo de responsabilidad en los miembros del Ejecutivo ni en los mandos policiales que dirigieron la acción policial del pasado 5 de junio.

“Nosotros vamos a esperar con responsabilidad lo que dice el gobierno sobre el informe de esta comisión, firmado por su presidente Jesús Manacés. El informe que no lleva la firma del presidente (Manacés) no vale para nosotros”, indicó.

“El único objetivo que tenemos es que se conozca la verdad”, insistió Saúl Puerta. Nos hemos comunicado con nuestras bases telefónicamente y ellos están informados”, prosiguió.

Respecto al anuncio de la ministra Mercedes Aráoz sobre el nuevo debate de la Ley de Bosques y Fauna Silvestre, Saúl Puerta reiteró que ella “es la principal promotora de lo que sucedió en Bagua y por eso no le creemos ni lo que come”.

Los amazónicos consideran que la ministra Aráoz, con el argumento que los decretos legislativos no podían derogarse porque ponía en riesgo la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, provocó el derramamiento de sangre en la Curva del Diablo, en Bagua, Amazonas, lo que ella niega.

Puerta dijo que rechaza el informe de un grupo de comisionados porque no menciona como responsables del baguazo a ningún alto mando de la Policía Nacional; y tampoco, en lo político, a la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por la operación de desalojo de la Curva del Diablo.

El informe del presidente de esta comisión, Jesús Manacés, solicitará que los responsables políticos del “baguazo” sean señalados con nombre propio.

Los amazónicos también piden incluir en esta relación al ex titular del Congreso, hoy premier, Javier Velásquez, porque como presidente del Congreso, el 4 de junio, evitó poner en agenda el tema de la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a la selva peruana.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.