Nativos esperan soluciones que eviten protestas

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, se reunirá mañana y pasado con dirigentes de la región amazónica en la provincia de Condorcanqui para establecer las medidas que realizarán, en caso que el gobierno obstaculice la promulgación de la ley N° 2440, aprobada por el Congreso el 20 de agosto, que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073. El plazo para la promulgación expirará el próximo 19 de setiembre.

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
Nativos esperan soluciones que eviten protestas
En alerta por decisiones.

En tanto, los dirigentes de la Amazonía esperan que el Congreso cree la Comisión Multipartidaria que viajará a reunirse con los dirigentes amazónicos para resolver los problemas que afrontan. La conformación de esta comisión, elegida por los miembros de la Comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía tendrá que ser refrendada mañana por el pleno del Congreso.

El dirigente de la Aidesep y el ministro de Ambiente, Antonio Brack se reunirán el viernes 19 a las tres de la tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde fijarán lineamientos para crear una Comisión Multisectorial formada por las carteras de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura y Energía, que tendrá que resolver las demandas de los indígenas y los amazónicos.

El representante de Aidesep presentará ante el ministro Brack una agenda de ocho puntos, entre los cuales se cuenta la derogatoria de los decretos 994, 1020, 1064, 1081 y 1090, que, según dijo, son nocivos para los intereses de los nativos.

Además, exigió el cumplimiento del compromiso del gobierno, de consultar a los pueblos indígenas antes de legislar sobre temas que los involucran, según lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, que tiene fuerza de ley en el Perú.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.