Natalie Condori pide renuncia de la primera ministra Ana Jara

Hasta el cierre de esta edición, la primera ministra Ana Jara no había dado su versión sobre las graves denuncias de que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estaría realizando una serie de seguimientos a políticos de oposición como la disidente del Partido Nacionalista Natalie Condori.

| 19 enero 2015 11:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Natalie Condori pide renuncia de la primera ministra Ana Jara
Natalie Condori pide renuncia de la primera ministra Ana Jara
1691

La congresista Condori dijo, tras la denuncia periodística de un presunto espionaje en su contra, que Jara debe dar un paso al costado porque ella es la responsable política de la DINI. Manifestó que debe renunciar porque existen pruebas suficientes de que fue víctima de reglaje.

Condori se alejó de las filas del nacionalismo el año pasado. Dos meses después, en setiembre, según un diario local, ella, su pareja y su menor hijo fueron grabados cuando eran seguidos de manera sistemática.

La denuncia periodística señala que por las imágenes obtenidas se puede concluir que el objetivo del espionaje a la parlamentaria era conseguir información para desprestigiarla. Los documentos relacionados al reglaje tendrían la redacción típica de los informes de inteligencia.

El diario indica que la camioneta de la congresista de ‘Dignidad y democracia’ fue seguida todos los días, y los agentes concluyeron que Condori empleaba personal de la Policía Nacional para sus actividades particulares.

Condori dijo a un radio local: “El único motivo por el cual a mí me harían un reglaje, es político. Es para querer callar a un poder del Estado, esto debe investigarse. En mi caso un ‘privado’ no tiene por qué hacerme un reglaje”.

Ana Jara ha salido valientemente a decir que esto no proviene del gobierno, si no es así, ¿podemos llegar a pensar que hay otra organización paralela, que ella desconoce que existe dentro del Gobierno? Esto sería peligroso porque el propio Gabinete no conoce lo que está sucediendo. Eso es retroceder”, expresó.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, se refirió a las denuncias en el Twitter y culpó del hecho al expresidente Alan García.

Escribió: “Señor del ego la farsa del espionaje bien planificada (incluir a miembros del gobierno para darle credibilidad) la ejecución muy burda”.

Me ratifico, este gobierno no ha hecho reglaje político ni a propios ni a la oposición, el Ministerio del Interior apoyará la investigación del Ministerio Público”.

Si realmente se quiere llegar a la verdad, reto a todos los medios a colaborar abiertamente con la investigación de la Fiscalía”.

Dios sabe que los oscuros días del mal uso del sistema de inteligencia es cosa del pasado y que apostamos porque no se repita nunca más”.

Los Dioses se arrogan papel de investigadores, fiscales y jueces afirmando que el gobierno es responsable de esta barbaridad. ¿Y las pruebas?

¿No se dan cuenta que este burdo montaje puede perjudicar gravemente las inversiones, la economía y al pueblo peruano?”.

ADEMÁS

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, rechazó el jueves, cuando surgieron otras denuncias, que el Gobierno haya dado directivas para espiar a personajes de la oposición. La premier ofreció declaraciones a la prensa junto a los jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIRIN).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital