Narcoterroristas matan a dos policías en el Cusco

Diversas reacciones de autoridades y especialistas en temas de narcotráfico generó ayer la muerte de dos suboficiales de la Policía en una emboscada narcoterrorista en la localidad de Cielo Punku, distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el Cusco.

Por Diario La Primera | 14 oct 2012 |    
Narcoterroristas matan a dos policías en el Cusco
Nuevo golpe criminal contra la policía en La Convención.
Víctimas son los suboficiales Michael Ciuviri Damián y Henry Guillermo Santa Cruz Rojas. Vuelve el debate sobre cómo luchar contra remanentes senderistas.

Más datos

TECNOLOGÍA Y HELICÓPTEROS

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que el Perú gestiona adquirir tecnología de punta como el uso de un satélite, para emplearlo en la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, que actúan en complicidad con el narcotráfico en el Vraem. “Estamos iniciando gestiones para contar con tecnología de punta porque requerimos que los narcoterroristas sean vigilados por satélite”, añadió. “Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros, es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico en el Vraem debido a la geografía agreste del lugar”, subrayó sobre el proyecto de adquirir 20 de esos aparatos.

APARECE “ANTONIO”

El especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga afirmó que en la provincia cusqueña de La Convención opera un nuevo mando narcoterrorista conocido como “Antonio”, quien tendría a su mando a 15 hombres. Dijo que “Antonio” se suma a “Gabriel” y a “Alipio” en la zona y que su grupo actúa en los distritos de Vilcabamba y Echarate en dicha provincia cusqueña.

El director de la Policía, general Raúl Salazar, confirmó que los efectivos muertos son el suboficial de segunda Michael Ciuviri Damián y el suboficial de tercera Henry Guillermo Santa Cruz Rojas.

Salazar indicó que la emboscada fue de madrugada y que también resultaron heridos el comandante de la Policía José Campos y el suboficial Rudy Gamboa Oré, quienes serán trasladados a Lima de necesitar atención especializada, mientras los policías caídos serán trasladados a sus localidades de origen.

Explicó que el ataque de remanentes senderistas que, según especialistas, actúan como brazo armado de narcotraficantes, fue contra una patrulla policial que se trasladaba de madrugaba de la localidad de San Francisco a Kepashiato.

Salazar dijo que las acciones de la Policía en la zona se realizan luego de evaluar los informes de inteligencia, y la lucha contra el narcoterrorismo continuará para lograr la pacificación. Confirmó que en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se instalarán más bases militares y comisarías.

Salazar informó, además, que ha empezado una investigación administrativa disciplinaria a los efectivos policiales que sufrieron el ataque de los narcoterroristas en la provincia cusqueña de La Convención.

EL GOBIERNO
A su vez, el primer ministro, Juan Jiménez, indicó que el gobierno tiene el objetivo de desterrar las actividades delictivas y llevar el Estado a las zonas donde el narcoterrorismo ataca.

Asimismo, hizo un llamado a los políticos de la oposición a estar unidos en la lucha contra los narcoterroristas. Manifestó que hay que comprender la labor sacrificada que realizan los policías en la selva de Cusco, ante los destemplados ataques del aprista Jorge del Castillo y el fujimorista Alejandro Aguinaga, quienes coincidieron en señalar que la lucha contra el narcoterrorismo es un fracaso.

“La política hagámosla de manera seria y no planteemos la debilidad de las fuerzas del orden, porque eso desmoraliza a las tropas”, argumentó.

La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, dijo estar muy preocupada porque ataques similares pueden repetirse. “En solo ocho días hemos tenido dos incursiones en la zona del proyecto (del gas Camisea) más grande que tiene el país”, dijo.

“Es muy lamentable toda esta situación. Los efectivos de las Fuerzas Armadas solo vienen trabajando por la paz para que exista la presencia del Estado en los lugares más alejados”, agregó.



JAIME ANTEZANA
“Esta es una narcoguerra”
El especialista en temas de narcotráfico indicó que la provincia cusqueña de La Convención se ha convertido en el “nuevo escenario de expansión y consolidación de la narcoguerra”.

“De setiembre de 2010 hasta hoy con la de Cielo Punko han ocurrido 11 hechos de violencia, entre emboscadas y hostigamientos, solo en La Convención, las cifras son contundentes, eso revela que la narcoguerra se ha extendido a la franja cusqueña y se consolida en cuatro distritos de La Convención: Kimbiri, Echarate, Vilcabamba y Kepashiato”, sostuvo a LA PRIMERA.

Antezana consideró que uno de los errores más graves para combatir a las columnas de los Quispe Palomino ha sido emplear estrategias para terroristas y no para lo que él considera son realmente: narcotraficantes.

CAPTURA
Entretanto, en Lima, efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y del Frente Policial Huallaga capturaron a Basilio Vega Chuquisuta, quien, según versión policial, habría ayudado en el aspecto logístico a remanentes senderistas en la zona del valle del Monzón.

Vega Chuquisuta estaba requisitoriado por el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima por el delito de terrorismo, informó la policía, según la cual fue ubicado, gracias a las acciones de inteligencia, en San Juan de Lurigancho, y fue detenido en la Asociación de Propietarios del Mercado Central de Mangomarca.

La misma fuente indica que “Basile” entregaba mensualmente mil dólares, víveres y ropa, a la “Camarada Bruja” o directamente a los principales mandos terroristas del valle del Monzón.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.