Nakazaki habla sobre denuncia en su contra

Fiscalía llama a abogado Olivera que lo denunció por falsedad genérica en elaboración de carta de consentimiento de Fujimori al pedido de indulto firmado por sus hijos.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 2.9k Lecturas
Nakazaki habla sobre denuncia en su contra
Fiscalía apura denuncia.
2920

El jurista Guillermo Olivera Díaz rendirá, este miércoles 14 de noviembre, su declaratoria indagatoria sobre la denuncia presentada contra el exdictador Alberto Fujimori, y su abogado César Nakazaki, por los delitos contra la fe pública (falsedad genérica) y fraude procesal, respecto a la carta de consentimiento presentada por ambos a la Comisión de Gracias Presidenciales, al pedido de indulto humanitario firmado por los hijos del primero.

Olivera cumplirá con esta diligencia ante la 55 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que despacha su titular Haydée Francisca Menacho Polanco, a las 10 a.m., tras haber sido notificado el pasado 8 de noviembre.

La denuncia en referencia ha sido presentada, igualmente, contra Óscar Ayzanoa Vigil, Roger Rodríguez Santander, Carmen Luz Ortega Paredes, Víctor Javier Arroyo Cuyubamba, María Laura Valcárcel, integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales.

NAKAZAKI
En declaraciones a LA PRIMERA, Nakazaki calificó de fantasiosa la denuncia de Olivera. “Su denuncia, por decir lo menos duro, es una total fantasía. Por eso es que la Fiscalía lo ha llamado para que aclare esta denuncia. No es que la Fiscalía haya abierto una investigación, sino que es denuncia tan poco clara e inverosímil que se le ha pedido que él la esclarezca para ver de qué se trata”, puntualizó.

En ese sentido, rechazó el argumento de Olivera por el cual se habría cometido un supuesto fraude procesal por no haber sido Alberto Fujimori el ciudadano que presentó directamente la solicitud formal de indulto ante la Comisión de Gracias Presidenciales. “Eso es lo que él razona”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que la norma no es restrictiva sobre este punto, al referir que el pedido de indulto puede ser presentado directamente por el mismo implicado, tanto como por su propia familia o cualquier otra persona interesada.

“Según él (Olivera), la enfermedad de Fujimori es un invento, y ya se está fraguando, desde Palacio de Gobierno, un mecanismo para sacarlo de la cárcel, y que la comisión de indultos, los médicos del INEN y, otros, habrían participado de este engaño”, anotó.

Tras confirmar que Alberto Fujimori suscribió de su puño y letra la carta de consentimiento del indulto requerida por la Comisión de Gracias Presidenciales, Nakazaki expresó que esta exigencia “responde a un propósito político”, ya que “los políticos quieren que Fujimori firme para que digan que reconoce sus delitos”.

Por tanto, el abogado del exmandatario dijo tenerle sin cuidado la denuncia de Olivera “hecha con locura o sin fundamentos, por lo que no me va a afectar”.

“El doctor Olivera es una persona que se caracteriza por hacer -en diversas circunstancias públicas-, una serie de denuncias. Él ha establecido esta costumbre. Es una persona con la cual tengo una escueta relación, pero que evidentemente odia a Fujimori, lo cual no justifico, pero puedo entenderlo, él tiene una posición política, pero que lamentablemente la extiende a terceras personas”, dijo.

CARTA DE CONSENTIMIENTO
Es terriblemente fraudulenta
El jurista Guillermo Olivera Díaz, autor de la referida denuncia contra Nakazaki y Fujimori, manifestó que la carta de consentimiento presentada por el defensor del preso de la Diroes “es terriblemente fraudulenta” porque la Comisión citó al exmandatario para que suscribiera directamente la petición de indulto.

“El escrito de Nakazaki no cumple este requisito y es una trastada. Simula que cumple lo que la Comisión le demanda. En la carta se dirigen a la Comisión indicándole que Fujimori le manifiesta a Nakazaki que está acuerdo o presta consentimiento con el pedido (de indulto) de sus hijos. Y esto último no convierte la solicitud de indulto, en personal a nombre de Alberto Fujimori”, especificó.

Por tanto, el letrado advirtió que la carta que Nakazaki le hace firmar a Fujimori para hacer consentimiento del pedido anterior, hecho por sus hijos, “es un fraude que se monta para inducir a error a la Comisión de Gracias Presidenciales”. En consecuencia, Olivera señaló que a la Comisión de Gracias Presidenciales no le queda otro camino que rechazar de plano la carta de consentimiento presentada por la dupla Nakazaki-Fujimori.

Agregó que, como inmediata consecuencia de esta decisión, la Comisión de indultos debe declarar inadmisible la petición de indulto humanitario formulada por el exjefe de Estado, sentenciado a 25 años de presión por crímenes de lesa humanidad y el delito de secuestro agravado.

“Y dicha inadmisibilidad (de esta solicitud de indulto) está basada en los siguientes aspectos: 1- Por ser un pedido anticonstitucional; 2- Por ser un pedido ilegal; 3- Porque es un pedido que encierra una comisión delictiva; 4- Porque es un pedido antirreglamentario (de la misma Comisión)”, detalló.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD